Aceleración de energías renovables debe acentuarse en países en desarrollo
Imagen ilustrativa. Foto de Narcisa Aciko: https://www.pexels.com/es-es/foto/foto-del-lote-de-aerogeneradores-1292464/




París, Francia.

El uso de energías renovables debe aumentar "más rápidamente en los países en desarrollo" para limitar el aumento de la temperatura mundial a +1,5 ºC respecto a la era preindustrial, recomendó la Agencia Internacional para las Energías Renovables (Irena) este lunes en un informe.

"Las capacidades de energías renovables deben aumentar más rápidamente en los países en desarrollo, dada la demanda creciente de electricidad y del importante papel de las renovables para remediar el déficit significativo de acceso a la energía en esos países", indicó la Irena, semanas antes de que empiece la COP28.

Esta recomendación debería, según la agencia, contribuir a "triplicar", para 2030, la capacidad mundial de producción de energías renovables y así frenar el cambio climático, conforme al objetivo fijado por Sultan Al Jaber, presidente de la COP28, que tendrá lugar del 30 de noviembre al 12 de noviembre.

Estas medidas "deberán completarse con una reducción progresiva de la producción de los combustibles fósiles, mejorando, modernizando y extendiendo infraestructuras físicas, y con una mayor flexibilidad de la red", recoge el informe.

Según la Irena, en los países en desarrollo habrá que "reducir al mínimo los riesgos de las inversiones y permitir el acceso a financiación a bajo costo".

  • En este sentido, la agencia aboga por una "reforma" de la estructura financiera mundial, para apoyar la transición energética de los países en desarrollo.

"La financiación relacionada con el clima proveniente de bancos de desarrollo deben aumentar" y los capitales públicos, "desviarse del sector de los combustibles fósiles al de las energías renovables", estiman los autores del informe.