Una acusación al magnate indio Adani en EEUU hunde en bolsa a su imperio empresarial
Fotografía: Arun SANKAR / AFP




Bombay, India. 

El magnate indio Gautam Adani, fundador de un inmenso imperio empresarial, fue encausado por la justicia estadounidense por supuestos sobornos de más de 250 millones de dólares, lo que provocó el desplome de las acciones del grupo este jueves.

Considerada la segunda mayor fortuna de Asia por la revista Forbes y cercano al primer ministro nacionalista indio Narendra Modi, el magnate dirige el Adani Group, un enorme conglomerado con intereses en el carbón, el cemento, los aeropuertos o los medios.

  • El grupo empresarial rechazó las denuncias, mientras la oposición política en India exigió la detención del magnate.

"Las denuncias formuladas por el Departamento de Justicia estadounidense y la Comisión de Bolsa y Valores contra directivos de Adani Green carecen de sustento", afirmó el grupo en un comunicado.

Adelantó que recurrirá a "todos los posibles recursos legales".

Por su parte, el líder del opositor partido Congreso, Rahul Gandhi, exigió "que Adani sea arrestado inmediatamente. Pero sabemos que no ocurrirá porque Modi lo protege", según dijo a periodistas en Nueva Delhi.

  • La acusación en Nueva York provocó el desplome de las acciones de Adani Enterprises, que cayeron 23,4% al cierre de la bolsa de Bombay.

Los títulos de su filial Adani Energy Solutions, directamente señalada por la justicia estadounidense, sucumbió 20%.

El empresario de 62 años, ya acusado de fraude en el pasado, es ahora señalado por la fiscalía de Nueva York por haber pagado más de 250 millones de dólares en sobornos a funcionarios indios para conseguir lucrativos contratos de energía solar, en posible detrimento de empresas estadounidenses.

Según la oficina del fiscal, Adani, uno de sus sobrinos también al frente del grupo y un tercer responsable intentaron esconder "este sistema de corrupción mientras buscaban recaudar fondos de inversores estadounidenses e internacionales".

El magnate estuvo directamente implicado en esta trama y "se reunió personalmente con un representante del gobierno indio para poner en marcha este plan de corrupción", afirma la acusación.