Ocotlán, Jalisco
A través del programa Reuniendo Familias, un grupo de adultos mayores ocotlenses podrán volver a ver a familiares que emigraron a Estados Unidos, en su mayoría hijos de dichas personas.
Alejandra Brambila Villalobos, encargada de la Fundación Jalisco USA, expresó su interés en dar a conocer este programa:
“Es lo que quiero, que vea toda la gente que es real, que se batalló, que se le sufrió que hicimos de todo, pero hoy en día gracias a dios este sueño se va a a realizar. Entonces el encuentro allá pues imaginense, no va a ser algo así como equis, va a ser algo muy emotivo”.
Viajarán 24 adultos mayores de Ocotlán y otros de Casimiro Castillo y de Sayula, que en total suman 50 personas que se reencontrarán con su familia tras años sin poder verlos.
- A estas personas se les otorgará visa por diez años, para que después de este viaje grupal, puedan seguir visitando el país.
Angelita Espinoza e Ignacio Salazar, son pareja y viajarán por primera vez al extranjero. Hace 25 años no ven a su hijo. Al preguntarles cómo se sienten de volver a verlo, contestaron lo siguiente:
"Usted cree, con el corazón así de grande para el momento en que nos encontremos con él, cuando nos dijeron que si nos iban a dar la visa yo lo oí que estaba muy contento”.
Otra de las señoras parte de este grupo, Ma. Victoria Guerrero García no ve a sus hijos que viven en el extranjero desde hace más de 14 años. Conmovida platicó acerca de lo difícil que ha sido estar este tiempo sin verlos:
“Han cambiado muchas cosas, cuando ellos se fueron yo tenía a mi esposo, hace 10 años él se cayó de un árbol y murió casi instantáneamente, entonces ellos se querían venir
pero como mi esposo les dijo ‘pase lo que pase ustedes no se vayan a venir, no vayan a moverse porque no tienen papeles para regresar’ entonces en esos momentos yo me sentía mal pero me dijo mi hijo haz de cuenta que estoy ahí, no voy a poder estar, pero haz de cuenta que estoy ahí”.
La salida de los adultos mayores que viajarán será el día 30 de agosto a primera hora, se reunirán en la plaza principal para abordar el autobús que los llevará hasta el aeropuerto Internacional de Guadalajara, ahí tomarán un vuelo que los trasladará hasta la ciudad de Los Ángeles, California, donde se reunirán con sus familiares.