Guadalajara, Jalisco.
Es necesario que los gobiernos de MC de Guadalajara y Tlajomulco hagan un acuerdo firme frente a la empresa Caabsa, pues mientras la alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, quiere fuera a la concesionaria de la basura, el presidente municipal de Tlajomulco, Quirino Velázquez, expresó que prefiere llegar a un acuerdo con la firma, aseveró el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos.
“Sí, es lamentable. Cada quien tiene sus decisiones autónomas cada municipio, pero la ruta de la basura debe ser en una misma línea toda la zona metropolitana. Si bien es cierto Tlaquepaque tiene una forma, Zapopan tiene otra forma,
los demás municipios estamos con la empresa recolectora, pero aquí el sentido por eso es unirnos
y tener esta Agencia Metropolitana para tener una política común, porque no nada más es recoger la basura en las colonias, es a donde la vamos a llevar, dónde vamos a cuidar el medio ambiente y no repetir la historia que nos metió Caabsa durante 20 años”, puntualizó.
Pese a esas diferencias entre Guadalajara y Tlajomulco, sigue abierta la posibilidad de que el servicio de recolección de basura en el Área Metropolitana, se resuelva en colaboración con otros municipios, ya sea en coordinación con los gobiernos de Movimiento Ciudadano y de Morena o únicamente con
municipios encabezados por el partido morenista, afirmó el presidente municipal de Tonalá.
“Podemos hacer una asociación intermunicipal, no necesariamente que estemos los nueve alcaldes metropolitanos en una misma agencia. Puede estar en este caso Guadalajara, El Salto y Tonalá, que somos los tres municipios que estamos con Caabsa y que está por terminar la concesión, poderlo manejar.
Es opcional y habrá que ver qué dice en el caso de Tlajomulco.
Puede ser también que estemos los de Morena. Espero que nos entendamos, la basura no tiene color partidista, pero si por algo no hay acuerdos con los demás alcaldes, pues, seguramente Juanacatlán, El Salto, Tlaquepaque y Tonalá tendremos una decisión y nos apoyamos en esa gran planta de Transferencia del Oriente”, expresó.
El alcalde de Tonalá expuso que con una flota de 40 camiones entre unidades propias y rentadas, de las cuales ya tienen 24 y van a licitar otras 20, y la estación de transferencia en operación para diciembre,
el municipio de Tonalá está preparado para asumir la responsabilidad de la recolección de basura a partir de 5 de abril de 2025 que concluye la concesión de Caabsa.
- El alcalde morenista descartó que se pueda generar un caos en el servicio de recolección operado por el municipio.