Agroproductores sufren por el mal temporal... con excepción de los aguacateros
ARCHIVO/EFE/David de la Paz




Guadalajara, Jalisco.

Se tiene registro que 80 de los 125 municipios de Jalisco se vieron afectados por la sequía de agua, se habla principalmente de los productores de maíz, trigo y de los ganaderos, quienes son la fuente principal del alimento de los mexicanos.

Sin embargo, hay cultivos que consumen grandes cantidades de agua pero no registraron afectaciones como el sector aguacatero.

Saúl Medina Villanueva, presidente del grupo Los Cerritos en Jalisco, empresa que exporta el 45% del aguacate que se manda a Estados Unidos declaró.

“No presentamos pérdidas pero sí atrasos en la producción y un poco en los calibres de la fruta pero no tan considerables que esto lo hemos venido trabajando ya de muchos años, tratar el agua de manera consciente”.

Por su parte la titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, Ana Lucía Camacho comentó que los estragos de la sequía se van a presentar en los otros sectores, posiblemente para el 2024.

“No hemos tenido ningún reporte pero prácticamente todos requerimos agua. Este año la afectación fue al cultivo de maíz porque es el de temporal pero al siguiente año posiblemente tengamos repercusiones por la falta de disponibilidad de agua para algunas otras actividades agrícolas o pecuarias”.

  • La empresa Los Cerritos, es la principal exportadora de aguacate en Jalisco.

Envía al mercado extranjero el 95 por ciento de su producción, lo que significa que trabaja para alimentar a la población de Estados Unidos pero desde territorio mexicano y con los recursos hídricos y naturales de los jaliscienses. Ante tal panorama Saúl Medina Villanueva declaró.  

“Se llevan lo mejor porque te lo pagan mejor. Hay tiempo en el que vale más aquí, en México.

¿Pero el impacto lo tenemos nosotros?

-No, realmente difiero en tu punto de vista porque los aguacates más grandes que en teoría son los más bonitos se pueden quedar en México. Si todo lo dejamos en México no sería sostenible producir (...)

Tenemos que buscar ese balance para mantener un equilibro en el mercado y ser lo más justo también con los colaboradores porque si no exportamos qué haríamos con dos millones de toneladas de aguacate para México. Estaríamos regalando”.

Otro de los cultivos que no registró afectaciones por la sequía en el país y en el estado es el sector de las berries y el agave.


María Ramírez Blanco