Guadalajara, Jalisco.
Sin poder dar certeza de cuántas de las 13 mil 600 escuelas públicas que hay en Jalisco guardan algún señalamiento o investigación por parte de la Fiscalía de Estado por: violencia sexual infantil, consumo de drogas e inseguridad, el titular de la Secretaría de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes argumentó que
no todas las denuncias significa que haya un delito como tal de los ya mencionados.
“Los incidentes se refieren algunas decenas, y puede ser algunos cientos pero dependen, es una estadística muy compleja. Recordemos que nosotros tenemos una política de que todo se denuncie, es decir, probablemente no se determine o se consigne como un caso de abuso y acoso pero no podemos darlo por hecho, por eso las estadísticas pueden ser muy altas
pero lo que hay que decir es que la inmensa mayoría de las escuelas de Jalisco son seguras y suelen no tener incidentes”.
Lo que la Secretaría de Educación Jalisco cataloga actos “no graves”, la Comisión Estatal de Derechos Humanos sí los señala como graves; sin embargo, el órgano interno de la institución termina por dar carpetazo a las investigaciones sin que se acepte la violación sexual infantil, el consumo de drogas o la inseguridad en los planteles.
- Inclusive las denuncias que también han metido el propio personal de la SEJ.
Un caso concreto es la menor que en 2019 fue víctima de abuso sexual infantil por parte de sus compañeros en la escuela Marco Antonio Montes de Oca en Zapopan, situación de la que sus maestros tenían conocimiento, y aun con pleno conocimiento no hicieron nada, es decir, fueron omisos; omisión que llevó a la culminación de la violación hacia la menor. Han pasado cuatro años de aquel caso y la justicia ni siquiera se ha asomado para la menor. El órgano Interno de la SEJ determinó como no grave la omisión del profesorado.
De este mismo caso hubo más niños y niñas que también fueron abusados pero los padres de familia no quisieron denunciar y por lo tanto no figuran en las cifras.
Para a mediados de noviembre del 2023, Juan Carlos Flores Miramontes refirió que eran 25 las denuncias de abuso sexual infantil que recibió la SSEJ, cifra que incrementó en un mes y medio.
“Con todo gusto podemos hacerles llegar la estadística y varía. El año pasado más o menos tuvimos poco menos de 30 casos en incidencias de acoso. El tema del bullying es más o menos el doble pero varía cada año e insisto no todos son determinados como acoso,
es una llamada de atención al sistema educativo para intervenir en la escuela”.
- Otro de los casos pendientes que no se ha resuelto y en el que la justicia no ha llegado, es con los 17 menores abusados en un kinder de Chapala en 2017.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco ha intervenido con la emisión de recomendaciones a la Secretaría de Educación en varios de los casos donde se ha suscitado abuso sexual infantil y aunque la institución dice haber cumplido con algunas, como lo es la renovación del protocolo de actuación, han quedado pendientes puntos como la disculpa pública por parte de la institución educativa como es el caso de los menores víctima en Chapala y en la escuela Marco Antonio Montes de Oca.