Brasilia, Brasil
El Senado brasileño aprobó como nuevo presidente del Banco Central de Brasil (BCB) a Gabriel Galípolo, un aliado del mandatario izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva que aboga por bajar las tasas de interés, entre las más altas del mundo.
Actualmente director de Política Monetaria del BCB, Galípolo trabajó brevemente en 2023 como secretario ejecutivo del ministerio de Hacienda -número dos- del titular Fernando Haddad.
El Senado aprobó el nombramiento del experto en economía política, de 42 años, por 66 votos a favor y cinco en contra.
La selección a la cabeza del Banco Central es observada con interés por instituciones y analistas del mercado, inquietos sobre una posible influencia gubernamental.
En una audiencia ante los senadores, Galípolo dijo que Lula le comunicó "de forma enfática y clara la garantía de libertad en la toma de decisiones".
El economista sustituirá al frente del BCB a Roberto Campos Neto, a quien el presidente brasileño llegó a acusar de "trabajar para perjudicar al país".
Desde que llegó al poder, en enero de 2023, Lula ha presionado por el descenso acelerado de las tasas para impulsar el crecimiento económico y se mostró repetidas veces impaciente con la institución liderada por Campos Neto, nombrado en el cargo por el exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).
Luego de realizar siete recortes consecutivos, y mantenerla sin cambios en junio y julio, el Banco Central elevó el mes pasado la tasa de interés de referencia, Selic, a 10,75%.
El rumbo de las tasas es decidido por el Comité de Política Monetaria, que integra Galípolo.
Pese a las suspicacias del mercado, Galípolo comenzó a enfatizar en las últimas semanas la necesidad de mantener a raya la inflación y dio a entender la posibilidad de seguir aumentando las tasas de interés.
- Te puede interesar:
Te puede interesar
"Siempre vamos a estar sujetos a momentos más desafiantes, pero la actuación del Banco Central ha sido inequívoca en la persecución de la meta de inflación", dijo a los senadores.
La inflación registró en agosto un leve retroceso del 0,02% y se ubicó en 4,24% en doce meses.
Aunque está dentro del margen de tolerancia oficial (hasta 4,50%), el número se mantiene alejado de la meta de 3%.
Galípolo asumirá el cargo el 1 de enero de 2025 con un mandato de cuatro años.