Guadalajara, Jalisco.
"Alcanzar el sol" es el libro de cuentos de la escritora Alicia Flores, un libro donde cada historia es una conexión profunda con vivencias y con otras facetas de la autora, pues antes de la escritura, ejerció la medicina.
Fue hasta los 58 años que Alicia Flores ejerció en la especialidad de ginecoobstetricia, pero en algún punto es que decidió que otra de las áreas donde quería desarrollarse era en la escritura.
Tal fue su interés que el compilado de cuentos que presentó en la Galería Jesús Guerrero Galván de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, fue el material ganador del concurso nacional de cuento "Ramón López Velarde" en 2019.
"Alcanzar el sol" contiene 20 cuentos que mantienen una estructura que se basa en los meses del año, y cuenta con relatos divertidos, irónicos, trágicos y románticos.
Además, es titulado así, ya que es el nombre del cuento que cierra el libro, donde la protagonista tiene el deseo de alcanzar el sol, ya que el astro se está hundiendo, y con ello, se desvanece su visión.
Esto agregó Alicia Flores:
“Es un cuento con el que se cierra el libro, y es muy simbólico alcanzar el sol.
Me hicieron una versión impresa preciosa, y la edición gira alrededor del sol, la estructura de este libro es los meses del año, y la base, la idea central, es el cambio que se hizo en el calendario de Julio César para ajustar a 365 días del año”.
- Alicia Flores ha formado una trayectoria literaria caracterizada por la diversidad creativa, pues se ha desarrollado en distintos géneros literarios y cuenta con 18 publicaciones.
Sobre "Alcanzar el sol" mencionó que fue alrededor de un año el tiempo que invirtió en el libro, y además lo destacó por la importancia que tiene para ella escribir cuentos.
“Escribo una novela y a veces cuando estoy saturada un cuento, porque escribir un cuento es como una mirada de reojo hacia una situación y captar rápidamente, el cuento tiene que ser breve como decía Julio Cortázar,
el cuento tiene que vencer por nocaut y la novela es de resistencia, hasta el quinceavo o un maratón, entonces yo acostumbro escribir cuento, eso me depura”.