Guadalajara, Jalisco.
Controlar la velocidad es el principal tema a regular para quienes usan un patín eléctrico en las calles de la ciudad, con la idea de reducir siniestros viales.
La Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM) detectó en la red de radares que hay scooters que circulan a 72 kilómetros por hora.
Informó el director Adrián López González, quien participó en una mesa de trabajo realizada en el Congreso del Estado, con la diputada de MC, Mónica Magaña, presidenta de la Comisión de Movilidad.
- A la mesa de trabajo para regular el uso de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) acudieron el colectivo Scooters Eléctricos Gdl, las Direcciones de Movilidad de Guadalajara y Zapopan, la Secretaría de Transporte (Setran), el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte, el Instituto de Planeación (Imeplan) y la Iniciativa Bloomberg de Seguridad Vial.
“Van sobre los 70 kilómetros por hora los máximos que puedan alcanzar y sin embargo, hemos detectado a través de la Red de Radares de Control de Velocidad, unidades que van a una velocidad de 72 kilómetros.
Hemos hecho capturas de algunos scooters en diferentes vialidades y naturalmente ya no solo arriesga solamente el usuario, sino que también pone en riesgo a otros usuarios de la vía”, precisó.
Otro punto a legislar es el de definir los pesos y dimensiones de los patines, explicó Yeriel Salcedo, integrante del Observatorio Ciudadano de Movilidad, quien señaló que los usuarios proponen que se les permita subir los patines al Tren Ligero y al transporte público.
“Sí tendríamos que analizar sus dimensiones, peso, la capacidad del motor, porque algunos podrían subirlos al transporte público, pero otros no por las dimensiones, más allá de la velocidad que puedan adquirir.
Lo que me preocupa un poco es hacer esta clasificación de lo que llaman en el ‘mercado’, las ‘motobicis’, que son los mismos distribuidores de scooters que venden ‘motobicis’ y hay que diferenciarlos bien”, expuso.
La diputada de MC, Mónica Magaña, explicó que en este momento nadie está hablando de obligar a los patines a portar placas, ni a aplicarles sanciones.
Dijo que, en todo caso, las multas será una responsabilidad que defina cada uno de los ayuntamientos en sus reglamentos municipales de movilidad.
“Nos interesa que se comunique, que se socialice de forma correcta. Es una corresponsabilidad no solo estatal, de hecho es sobre todo competencia municipal. Por ello, eventualmente estaremos bajando este mensaje a los demás municipios”, aseguró.
- La iniciativa para reformar la Ley de Movilidad estatal aún no se presenta. Eso podría suceder en las siguientes semanas y su aprobación podría darse hasta la siguiente Legislatura que arranca actividades, a partir del 1 de noviembre.
- Al fin, diputados alzan la voz para regular patines eléctricos "correlones" en ZMG- 19 agosto, 2024
- Presentan en foro opciones de abasto de agua y energías renovables, para las autoridades entrantes - 17 agosto, 2024
- Comienza actividades la Maestría en Ingeniería Civil, impartida por la UdeG y el CICEJ- 17 agosto, 2024