Guevara vs Guevara: la atleta que luchó contra la Conade se enfrenta a sí misma como funcionaria

Ana Gabriela Guevara revienta contra la Conade. La atleta señala que el sistema no ha tenido la misma equidad con la que ella ha representado a su país.



 Guadalajara, Jalisco.

Ana Gabriela Guevara revienta contra la Conade.

La atleta señala que el sistema no ha tenido la misma equidad con la que ella ha representado a su país, sumándose así a la demanda y exigencia que varios deportistas mexicanos han hecho en contra de la dependencia federal.

El tema es que la Ana Gabriela Guevara de la que te hablo es la del 2008, la misma que convocó a una rueda de prensa para despedirse como atleta, cansada de batallar contra la falta de recursos que sufrió cuando Carlos Hermosillo era el titular de la instancia que hoy ella encabeza.

Es decir: la Ana Guevara de la actualidad habría recibido un serio reclamo de la Ana Guevara del 2008.

A 17 años de estas declaraciones, la lucha se ha convertido en una guerra entre ambas Guevaras. Hoy hay reclamos, inconformidades y sufrimientos que al paso de los años siguen sonando en esa dependencia, lo que demuestra que la titular del deporte en México poco a poco se ha convertido en lo que juró destruir.

  • En el ocaso de su periodo como titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Guevara es blanco de la comunidad deportiva en el país, sobre todo por los resultados logrados en los Juegos Olímpicos de París 2024, que igualaron los de la edición de Río 2016 que consiguió su antecesor Alfredo Castillo Cervantes, y al cual criticó fuertemente.

Tras un sexenio de la "marca Guevara" en el deporte mexicano, muchos nos seguimos preguntando: ¿Dónde quedó esa deportista aguerrida? ¿Cómo atendió lo que ella misma reprochó a su antecesor? Y lo más importante: tras su paso por los poderes legislativo y ejecutivo, ¿dónde está el cambio que exigió cuando era más atleta que funcionaria?

Hoy, Guevara centra su critica en los deportistas que debería encumbrar. Los ataca y pone en entredicho los reclamos que éstos le hacen cuando ponen en evidencia las reducciones en sus becas, retrasos en los pagos y otros aspectos que ella, insiste, no son reales.

Y mientras el ambiente que priva en el deporte en México es de confrontación entre atletas y autoridades, la incógnita más grande es: ¿Qué respuesta daría la actual Ana Gabriela a su yo de 2008?