“Atelier”, la muestra artística de cinco escultoras mexicanas en el MUSA
Fotografía: MUSA




Guadalajara, Jalisco.

Atelier: La escultura como medio de exploración” es una de las exposiciones ya instaladas en el Museo de las Artes (MUSA), en la que participan cinco creadoras originarias de distintos lugares de México.

Para esta exposición se ha trabajado con diversos materiales, como piedras o también metales, y quienes participan, se han consolidado en las artes y han trascendido de tal manera que su obra ha sido expuesta en diversos lugares.

Esta colaboración artística destaca por ser la unión de ideas, experimentaciones, y formaciones e investigaciones que son visibles en la exposición con aquellos materiales en los que se han inspirado las artistas, desde otro tipo de obras y escritos.  

“Atelier”, la muestra artística de cinco escultoras mexicanas en el MUSA

Fotografía: MUSA

¿Quiénes son las artistas?

Karian Amaya, originaria de Chihuahua, trabaja la interrelación entre algunos materiales, como en este caso el cobre y el mármol, como un vínculo con su lugar de origen. En su obra, proyecta las transformaciones del espacio natural a causa de la intervención de las personas.

Lorena Ancona, de Quintana Roo, es una artista que ha investigado profundamente desde un espacio como lo es la selva, en el corazón de la Riviera Maya, donde la selva abraza a la comunidad de Akumal.

  • Con su obra habla de la tierra, los ecos ancestrales de las cavernas y los cenotes de la región, lo que integra la identidad y cosmovisión de los pueblos mayas.

Cynthia Gutiérrez es la representante de Jalisco, quien ha trabajado la escultura e instalaciones como una oportunidad para la reflexión y crítica. La artista parte de la memoria colectiva, la identidad nacional y la noción que la sociedad mexicana tiene del progreso, materializado en sus obras.

Paula Cortazar, de Monterrey, muestra obras abstractas con diversas figuraciones que evocan a la naturaleza. Se trata de un trabajo artístico con un lenguaje escultórico de formas estilizadas y simplificadas.

Y Perla Krauze, de la Ciudad de México, que a través de recorridos y mapeos recolecta fragmentos de la realidad, es decir, en imágenes y objetos que surgen de su sensibilidad.

Con todos estos materiales, es que ha creado un archivo arqueológico de la memoria de cada lugar, pues entabla diálogos con cada espacio habitado, y es así como consigue un testimonio de la humanidad con el paso del tiempo.

La exposición de “Atelier: La escultura como medio de exploración” estará hasta el próximo 4 de agosto de este año.