Ocotlán, Jalisco
La Dirección de Ecología de Ocotlán inició un programa de reforestación en la Avenida 20 de Noviembre, una de las principales vías de la ciudad. Esta iniciativa busca mejorar el paisaje urbano y contribuir al cuidado del medio ambiente, promoviendo la importancia de la conservación de áreas verdes en zonas urbanas, sin embargo, donde fueron cortados por la ampliación de la ciclovía le corresponde reforestar al estado.
El Presidente Municipal, Ricardo Manzano, expresó su compromiso con esta acción ambiental, destacando la importancia de reforestar espacios públicos para mejorar la imagen y contribuir con el medio ambiente de Ocotlán.
Asimismo, señaló que se estarán implementando medidas de vigilancia para garantizar que la SIOP cumpla con su parte en la reforestación de la ciclovía.
“La realidad es que ha faltado comunicación de parte del estado con nosotros, porque estos últimos árboles que cortaron hace dos días, no nos avisaron, entonces al darnos cuenta, a través de redes sociales o al pasar por ahí, nos acercamos y ahorita ya estamos trabajando un poquito más en conjunto para solventar ese tema”.
“Está el compromiso que de cada árbol que se tumbó, se taló, tienen que poner cuatro árboles más y vamos a cuidar ese tema, que se pueda cumplir y nosotros también como municipio poner de nuestra parte, mandando personal, el de Ecología para que se pueda lograr este acuerdo”.
- El proceso de reforestación incluye la plantación de especies nativas que requieren poco mantenimiento y que contribuyen a la biodiversidad local.
En una primera etapa se plantaron 80 árboles, además, buscan hacer conciencia e involucrar a la comunidad en el cuidado y preservación de estos nuevos espacios verdes, aunque la responsabilidad principal de cuidarlos será de la dirección de parques y jardines.
En días próximos se plantarán más árboles principalmente de ornato en espacios públicos para embellecer las calles y avenidas del municipio.