Jerusalén, Indefinido.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, exhortó el lunes a Israel y a Hamás a no "descarrilar" las negociaciones para lograr un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza, que consideró se encuentran en "un momento decisivo".
"Este es un momento decisivo, probablemente el mejor, quizás la última oportunidad de recuperar a los rehenes, de alcanzar una tregua", declaró Blinken al reunirse en Tel Aviv con el presidente israelí, Isaac Herzog.
"Es también el momento de asegurar que nadie tome acciones que puedan descarrilar este proceso", agregó.
Israel y Hamás se acusaron mutuamente de hacer fracasar la última ronda de negociaciones indirectas para un alto el fuego, celebradas el jueves y el viernes en Doha entre los delegados israelíes y los mediadores Estados Unidos, Egipto y Catar.
- El jefe de la diplomacia estadounidense, que llegó el domingo a Israel, también se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en el marco de su noveno viaje a Oriente Medio desde el comienzo de la guerra en la Franja de Gaza, desencadenada por el ataque de Hamás en suelo israelí el 7 de octubre.
Blinken viajará el martes a El Cairo, donde los mediadores reanudarán las conversaciones esta semana, y según un funcionario estadounidense también visitará la costa norte egipcia.
Su llegada a Israel coincide con un "atentado terrorista" que dejó un herido leve en Tel Aviv el domingo, según la policía israelí. Hamás y la Yihad Islámica Palestina reivindicaron el ataque y amenazaron con cometer otros.
"Estamos trabajando para asegurar que no haya escalada, que no haya provocaciones, que no haya acciones que nos puedan alejar de llevar este acuerdo a su conclusión, o que haya una escalada en otros sitios", manifestó Blinken.
Además de poner fin al conflicto en Gaza, Estados Unidos espera que un alto el fuego contribuya a evitar una conflagración regional por un posible ataque de Irán y sus aliados contra Israel.
La República Islámica amenazó a Israel tras imputarle el asesinato del jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, el 31 de julio en Teherán, y la muerte el día anterior del jefe militar del movimiento libanés Hezbolá, en un bombardeo si reivindicado por el Estado hebreo cerca de Beirut.
- "Aún es posible" -
Estados Unidos, principal aliado israelí, presentó una nueva propuesta de acuerdo el viernes en Doha, que Hamás rechazó al considerar que responde a las condiciones de Israel.
Netanyahu, que afirmó reiteradamente querer continuar la guerra hasta la destrucción del movimiento islamista palestino, exhortó el domingo a "dirigir la presión hacia Hamás" y denunció su "obstinado rechazo" a pactar un acuerdo.
"Consideramos a Benjamin Netanyahu plenamente responsable del fracaso de los esfuerzos de los mediadores, de obstruir un acuerdo y de las vidas de los rehenes, que corren el mismo peligro que nuestro pueblo", respondió el grupo islamista, que no participó en las conversaciones en Catar, en un comunicado.
Hamás pide la aplicación del plan presentado por Biden a finales de mayo, que prevé una primera fase de seis semanas de tregua con una retirada israelí de las zonas densamente pobladas de Gaza y la liberación de los rehenes secuestrados el 7 de octubre.
En una segunda fase, la propuesta incluye una retirada total de las tropas israelíes de Gaza.
Pese a todo, Joe Biden sostuvo el domingo que "aún es posible" una tregua en Gaza y que su país no se dará por "vencido".
- Devastación en Gaza -
En su ataque del 7 de octubre, milicianos islamistas de Hamás mataron a 1.198 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes.
- Del total de secuestrados, 111 siguen en Gaza, aunque 39 han sido declarados muertos por el ejército israelí.
La ofensiva israelí en Gaza ha dejado al menos 40.139 muertos, según el Ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado desde 2007 por Hamás.
El lunes, una fuente médica indicó que tres personas murieron en el bombardeo de una casa al este de Jan Yunis, en el sur.
El ejército israelí declaró que sus tropas operaban en el sur y el centro del territorio y que su aviación había "golpeado más de 45 objetivos terroristas" en las últimas 24 horas.
Los combates han devastado Gaza. Un vídeo publicado en las redes sociales por una funcionaria de la ONU mostraba un convoy pasando por escenas de destrucción total, con casi todos los edificios reducidos a escombros y los pocos que aún estaban en pie gravemente dañados.
La guerra también exacerbó las tensiones en la frontera israelo-libanesa, donde Hezbolá e Israel intercambian disparos casi diariamente.
El ejército israelí declaró el lunes que uno de sus soldados "murió en combate en el norte de Israel".
El movimiento islamista libanés, que anunció la muerte de dos combatientes en un bombardeo israelí en el sur de Líbano, indicó que había atacado dos posiciones militares israelíes.