Bodo/Glimt, la sorpresa de la Europa League llegada del norte
Fotografía: EFE




París, Francia

Con su estadio más cerca del polo norte que de Londres, donde se enfrenta el jueves al Tottenham en semifinales de Europa League, el Bodo/Glimt noruego es la gran sorpresa en las competiciones europeas 2024-2025, aunque su éxito no es fruto de la casualidad.

El club de la ciudad de Bodo se convertirá en el primer equipo noruego en la historia en la antesala de una final europea.

Todo un logro para el equipo de una localidad de 50.000 habitantes separada de la capital Oslo por 1.200 kilómetros, o 16 horas de trayecto por carretera.

Un enclave tan frío como desconocido al que su equipo ha situado en el mapa de Europa, fruto, sobre todo, del trabajo en los últimos seis años de su entrenador Kjetil Knutsen.

El 17 de abril quedará como un día para la historia del fútbol noruego, cuando el Bodo/Glimt -'glimt' significa 'Rayo' en noruego- eliminó a la Lazio en los penales en Roma en cuartos de final de la Europa League.

Una semana antes habían ganado 2-0 en la ida gracias a los dos goles de Ulrik Saltnes, después de que operarios se afanasen en retirar la capa de hielo y nieve que cubría el césped artificial de su estadio Aspmyra, con capacidad para 8.200 espectadores.

Bodo/Glimt, la sorpresa de la Europa League llegada del norte

Fotografía: AFP

- Diferencia prespuestaria -

Ahora les espera el Tottenham, uno de los gallos en Inglaterra a pesar de su pobre temporada en la Premier League, pero que el año pasado fue el noveno club más rico del mundo, con más de 700 millones de dólares de ingresos, según datos de la consultora Deloitte.

El Bodo/Glimt, que en 2017 partía con un presupuesto de 4,5 millones de dólares, también está logrando cifras económicas históricas merced a su recorrido en la segunda competición europea, pero muy lejanas en todo caso de su rival londinense.

"El club ha pasado de ser un modesto equipo de la segunda división noruega a contar, probablemente, con la plataforma económica más sólida en el fútbol del país" nórdico, explicó el director ejecutivo del club, Frode Thomassen.

En 2017, el Bodo/Glimt ascendió a la máxima categoría del fútbol noruego, a la Eliteserien, una competición dominada durante tres décadas por el Rosenborg de Trondheim.

El Bodo/Glimt fue subcampeón en 2019, un año antes de conquistar su primera liga. El equipo amarillo ha ganado cuatro de los cinco últimos campeonatos.

- Sin estrellas -

Una regularidad en el campeonato doméstico que les ha llevado en el último lustro a ser un habitual en competiciones europeas, donde no es la primera vez que se hace ver.

El club llegó a cuartos de la Conference League en 2022, goleando 6-1 a la Roma de Jose Mourinho en primera fase, y eliminando posteriormente al Celtic escocés.

Aún tienen pendiente el reto de clasificarse para la Champions, pero aun así han podido calibrarse con rivales de entidad como Arsenal, Manchester United o Ajax.

Ahora, alcanzar las semifinales implica eclipsar la gesta del Rosenborg, cuando llegó a cuartos de final de la Champions League en 1997.

"No creo en milagros, creo en nuestro viaje", sentenció Knutsen luego de apear a la Lazio.

  • Te puede interesar:

Fernando Gago, despedido de Boca tras derrota frente a River

Knutsen, de 56 años, tomó las riendas del equipo a comienzos de 2018, después de ejercer como técnico adjunto.

Él es el nombre propio de un equipo en el que destacan jugadores como el delantero danés Kasper Hogh o el experimentado centrocampista Saltnes, que ha vivido toda su carrera en el club.

También cuenta en sus filas con el extremo internacional noruego Jens-Petter Hauge, que recaló en el AC Milan en 2020 y levantó la Europa League con el Eintracht Fráncfort en 2022, pero que regresó a casa el año pasado.

Otro centrocampista Patrick Berg, cuyo padre y tíos jugaron en el Bodo/Glimt, también regresó luego de su paso por el Lens francés en 2022.

El contar con el grueso del plantel sin cambios y con el mismo entrenador desde hace años es la base de su éxito.

El crecimiento del club ha llevado a sus dirigentes a plantearse una mudanza a un estadio con capacidad para 10.000 personas, el Arctic Arena, en 2027.

El futuro del Bodo se presenta tan brillante como sus camisetas, que se verán en número cercano a 3.000 en el estadio del Tottenham el jueves.