Las Ángeles, Estados Unidos.
En la Copa América de Estados Unidos, la 'Seleção' no solamente está enfocada en recuperar su prestigio. También comenzó una cruzada para que los extranjeros, especialmente los anglófonos, destierren la zeta de su nombre. ¡Porque Brasil se escribe con s!
La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) lanzó el jueves la campaña "This is Brasil" (Esto es Brasil) con el propósito de que la palabra Brazil, como se escribe principalmente en inglés, sea cuestión del pasado.
Un video divulgado en redes sociales explica el plan en detalle, a partir de imágenes muy futboleras y la idea de que la 'Z' es "rígida, cuadrada, sin gracia", mientras que la 'S' de Brasil, grafía del nombre del gigante latinoamericano en portugués y español, está llena de "curvas, de vida".
"¿Cómo tener una letra tan cuadrada en un país en el que se juega con la bola más redonda? Nuestro regate nace en forma de 'S', inclusive transformamos lo que es cuadrado en pelota o en gol", explica el cantante brasileño Jorge Aragão, cuya voz en off acompaña la producción audiovisual.
- La pieza está acompañada de goles icónicos de los pentacampeones del mundo que muestran los movimientos combados del balón: desde el increíble tanto de tiro libre de Roberto Carlos contra Francia en un amistoso en 1997, hasta el remate goleador de Carlos Alberto en la victoria contra Italia en la final del Mundial de 1970.
"La letra 'S' se utiliza como símbolo del espíritu de nuestro pueblo, representando la sonrisa, la samba y la ginga (movimiento del arte marcial capoeira) que caracterizan nuestra cultura", indicó la CBF en un comunicado.
La entidad explicó que la iniciativa hace parte de una estrategia de comunicación para reconectar a los brasileños con la 'Canarinha', de la que se han distanciado en medio de resultados deportivos adversos y la apropiación de sectores conservadores de la camisa 'amarela'.
Brasil debutará en la Copa América el lunes contra Costa Rica en Inglewood (California), en el cierre de la primera jornada del Grupo D Colombia y Paraguay completan la zona.