Guadalajara, Jalisco.
Luego de que la empresa Caabsa Constructora SA de CV fue beneficiada en 2021 por el Gobierno del Estado con un contrato que asciende a 217 millones de pesos para remodelar 13 unidades deportivas.
La Contraloría Estatal detectó irregularidades en las obras que ascienden , al menos, a 11 millones de pesos que deberá reintegrar al erario.
Así lo consigna este martes el periodista Martín Aquino en el diario MURAL como resultado de una investigación periodística realizada por esta servidora el 6 y 7 de marzo de 2022.
En donde se revela que el mayor contrato que el ex Gobernador Enrique Alfaro otorgó con el crédito de 6 mil 200 millones de pesos solicitado al Congreso por la pandemia se lo entregó a Caabsa Constructora para la rehabilitación de unidades deportivas.
En este nuevo hallazgo, la Contraloría informa que encontró 5 irregularidades por parte de la contratista, de las cuales dos ascienden a daños al erario por 11.4 millones de pesos, es decir, las otras tres aún no son cuantificadas pero también deberá reintegrar el dinero.
Para dar mayor contexto, Caabsa Constructora es una empresa filial de Caabsa Eagle, que por 30 años fue concesionaria de recolección de basura en Guadalajara hasta el 2024 y aún continúa siéndolo en Tonalá y Tlajomulco, donde también se han documentado incumplimientos e irregularidades a lo largo de ese tiempo.
Ambas firmas pertenecen a los hermanos Amodio Herrera.
En la investigación publicada en 2022, se detectó, con base en las actas de la licitación para la rehabilitación de unidades deportivas, que participaron en total tres empresas y Caabsa fue la que ofrecía el servicio más caro.
Sin embargo, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública decidió asignarle a ella el contrato por 217 millones de pesos.
Algunas de las unidades rehabilitadas fueron el Parque Solidaridad, El Dean, Chulavista, Chivabarrio, unidad Luis Estrada en El Salto, entre otras.
- Es importante observar es que cuatro años después de haber otorgado el contrato y ya en una nueva administración estatal, la Contraloría continúa evaluando los resultados de las obras realizadas con dinero de la polémica deuda de 6 mil 200 millones de pesos que Alfaro solicitó para reactivar la economía por motivo de la parálisis y pérdida de empleos que causó la pandemia.
Te puede interesar
- Caabsa incumple con obra pública y deberá reembolsar más de 11 MDP - 25 febrero, 2025
- Jalisco promete decreto de protección para El Tajo este mismo año- 31 enero, 2025
- Código Penal contempla hasta 12 años de cárcel por rellenar Chapala - 22 enero, 2025