Candidato de Trump para las Fuerzas Armadas de EEUU promete ser líder imparcial
Fotografía: AFP




 Washington, Estados Unidos.

El candidato de Donald Trump para dirigir el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas aseguró este martes a congresistas que de ser confirmado en el puesto será un líder imparcial, en medio de preocupaciones de que comandantes militares estadounidenses hayan sido destituidos por razones políticas.

Los demócratas han criticado fuertemente el despido del general CQ Brown, anterior titular del Estado Mayor Conjunto, así como de otros mandos superiores, y acusan a Trump y al secretario de Defensa, Pete Hegseth, de buscar que las Fuerzas Armadas sean dirigidas por personas leales al presidente.

De ser confirmado, "continuaré con las tradiciones y usos de mi juramento de servicio y mi compromiso como líder imparcial que siempre se esforzará por hacer lo correcto", dijo a los congresistas el teniente general retirado Dan Caine, en un intento por disipar estas preocupaciones sobre su nominación.

Evitar la politización de las Fuerzas Armadas "comienza con dar un buen ejemplo desde la cúpula y asegurarnos de que seamos imparciales y apolíticos, diciendo siempre la verdad ante el poder", añadió.

"El país y la Constitución exigen unas Fuerzas Armadas imparciales", sostuvo.

Caine también se refirió a una versión según la cual habría usado en el pasado una gorra con la inscripción "Make America Great Again", el eslogan de Trump, durante una reunión con el ahora mandatario, y sugirió que el presidente podría estar recordando a otra persona.

  • "Durante 34 años he cumplido con mi juramento de servicio y mi compromiso con mi tarea, y nunca he usado mercancía política", declaró Caine, quien fue nominado por Trump como sucesor de Brown en una acción muy inusual a principios de este año.