Expertos argumentan en la FIL que la polarización y centralización de poderes pone en crisis al estado mexicano
Fotografía: FIL




Guadalajara, Jalisco.

Durante la Feria Internacional del Libro en Guadalajara en su edición 37, expertos e investigadores criticaron el actual gobierno de México, dijeron que Morena ha polarizado y centralizado los poderes en el país. 

El académico Alejandro Madrazo Lajous, quien renunció el año pasado al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y que acusó en su momento  de haber una purga de críticos en contra de la 4T, dio como ejemplo de la polarización, la presencia del ejército en diversos ámbitos de la sociedad. 

“La militarización es el vehículo inicial incipiente con el que nos acostumbramos a una rescentralización de poder porque no estamos acostumbrados a fiscalizar al ejército y porque estamos acostumbrados a tener una enorme deferencia y le dimos enorme deferencia.

Y hoy no sólo es la seguridad la que está concentrada, recentralizada y opaca en manos del ejército sino también la infraestructura, el transporte y vayan a ver el inventario para que nos demos cuenta de lo que ha entrado en manos del ejército eso es lo más centralizado y más opaco que puede haber en el gobierno”.  

  • Y agregó también que en 2006 con el gobierno de Felipe Calderon, se vivió algo similar con la guerra contra el narco, situación que dejó una huella en la población mexicana. 

Por su parte el académico de la UNAM, Pedro Salazar Ugarte detalló que la embestida en contra de los órganos constitucionales y autónomos, ha ocasionado una desestabilización en la distribución de poderes

“Tenemos un gobierno de la república y me centro en el poder ejecutivo, encabezado por un político que abiertamente dice que el derecho le parece estorboso y que las instituciones jurídicas no le permiten llevar a cabo el proyecto político que tenían en mente.

Desde esa perspectiva coloca la lógica del poder sobre la lógica del derecho con lo que se sale del paradigma del constitucionalismo moderno que supone lo contrario, que el poder se ejerza, subleye, y perleyes”. 

Los académicos concluyeron que en México existe una crisis de estado.


María Ramírez Blanco