Científicos de todo el mundo acuerdan los biomarcadores mínimos de una célula senescente
IBBTEC




Santander, España. 

Treinta y dos científicos que lideran en varios países el estudio de la senescencia (proceso biológico ligado al envejecimiento) de las células consensuaron los biomarcadores mínimos para identificar la célula senescente in vivo.

Entre esos científicos está el investigador del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC, norte de España) Juan Carlos Acosta, cuyo centro informa en nota de prensa de este acuerdo mundial, que se recoge en una guía que publica la revista científica Cell.

El acuerdo se fraguó en una reunión en Viena, centrada en generar una guía para la correcta identificación de esas células en numerosos procesos en donde tienen un papel importante, como es en el envejecimiento, o en diversas enfermedades asociadas

(cáncer, fibrosis pulmonar, enfermedades cardiovasculares o neurodegenerativas, así como procesos infecciosos como la covid).

Juan Carlos Acosta asegura que la guía permitirá "poner un poco de coherencia y sentido a cómo identificar células senescentes en tejidos vivos” y así reunir toda la información que se tiene hasta ahora y todos los marcadores reconocidos "como consistentes" para estar en esa publicación.

“Desde los años 2000 se hicieron experimentos en ratón en los que se eliminaban selectivamente células senescentes, demostrándose que, con su eliminación, el ratón envejecía con mejor salud, o sea, con menos achaques asociados a envejecer.

Eso es lo que ha hecho que la industria farmacéutica se haya interesado mucho por este fenómeno”, afirma Acosta.

  • Y añade que se está intentando generar fármacos que eliminen de forma selectiva esas células (medicamentos senolíticos) y que, incluso, haya “una posibilidad de traslación terapéutica de todos estos conocimientos”.

La célula senescente es la que ha sufrido un proceso de envejecimiento prematuro por un daño irreparable, lo que hace, según el investigador del IBBTEC, que se conviertan "en células peligrosas”.

Asegura que “si el sistema inmunitario no es capaz de ver y eliminar células senescentes, estas producen daños en los tejidos en donde residen, causando enfermedades asociadas al envejecimiento”.