Cientos de personas conmemoran el Día Mundial del Libro con lectura de Ciudades desiertas del autor mexicano José Agustín
Foto: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco.

En una jornada llena de emoción y participación, la comunidad universitaria y amantes de la lectura se congregaron en la explanada de la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara para celebrar el Día Mundial del Libro.

Bajo el cálido sol de abril, cientos de personas se unieron para participar en una lectura colectiva de la novela "Ciudades desiertas" del autor mexicano José Agustín publicada en 1982.

El evento fue aperturado por el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, quien antes de comenzar con su lectura señaló que en este día se convoca a defender el libro y sus derechos de autor: 

“Un día en donde la FIL Guadalajara es la principal defensora del libro en México y hacemos esta actividad que resulta muy bonita por la gran cantidad de jóvenes, familias y estudiantes que nos acompañan a hacer un maratón de la lectura y que durante muchos años hemos disfrutado de una lectura compartida”.

La directora de la FIL Guadalajara, Marisol Schulz, enfatizó que desde la primera ocasión en que la feria organizó esta actividad en 2002, Guadalajara celebra esta jornada con emoción y recordó que el año pasado se leyó “Los Recuerdos del Porvenir’ de Elena Garro en donde se convocó a 50 mil lectores:

“Este año decidimos dedicar la lectura pública a uno de los escritores más importantes de la literatura mexicana del Siglo XX, José Agustín, fallecido en enero pasado. Su obra influyó a toda una generación de escritores a romper el canon literario de la época y que también cautivó profundamente a los lectores que terminó por marcar a toda una generación que se identificó en sus marcación y sus temáticas pero sobre todo en el uso del lenguaje coloquial, tradicional y desenfadado de sus personajes”.

La dinámica del evento fue sencilla: los participantes se registraban y recibían una rosa y un ejemplar gratuito de la novela, siguiendo la tradición de Saint Jordi que inspiró la celebración del Día Mundial del Libro.

Luego, aguardaban su turno tras el micrófono para leer en voz alta algún fragmento de la quien perteneció a la llamada literatura de la Onda

A pesar de las largas filas y la espera de hasta dos horas, los asistentes mostraron entusiasmo y alegría por ser parte de esta experiencia única.

La diversidad de lecturas sorprendió, desde las fluidas y expresivas hasta aquellas más pausadas y con ciertos tropiezos, pero todas cargadas de emoción y dedicación por celebrar el placer de la lectura.

  • La jornada, que inició a las 10 de la mañana, se extendió hasta cerca de las 5 de la tarde, permitiendo que más personas se sumaran y disfrutaran de este emocionante evento literario. Sin duda, fue una ocasión especial para honrar la obra de José Agustín y promover la importancia de la lectura en la comunidad universitaria y en la sociedad en general.

Ciudades Desiertas fue el título elegido a partir de una votación pública realizada en la página oficial de la FIL y en sus redes sociales. En total se emitieron 6 mil 81 votos y Ciudades Desiertas logró imponerse frente a La Tumba, con el 62.4 por ciento de los sufragios.

El año pasado, el maratón de lectura en voz alta se dedicó a Los Recuerdos del Porvenir, de Elena Garro, a 25 años del fallecimiento de la escritora y a 60 años de la publicación de esta novela.

Ahora se decidió recordar el legado literario de José Agustín, autor de títulos como El Rock de la Cárcel y La Panza del Tepozteco, así como dramaturgo y guionista de cine, quien además fue docente, conductor y productor de programas culturales en radio y televisión.

  • A lo largo de su trayectoria, el autor recibió galardones como el Premio Juan Ruiz de Alarcón, otorgado por la Asociación de Críticos de Teatro; el Premio Latinoamericano de Narrativa Colima, el Premio Mazatlán de Literatura y el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Héctor Navarro