La CIJ anuncia futuras audiencias sobre justicia climática
Fotografía: Koen van Weel / ANP / AFP




 La Haya, Países Bajos.

El máximo órgano judicial de la ONU anunció el viernes que celebrará audiencias en un caso "histórico" que le llevará a aclarar las "consecuencias jurídicas" de las "obligaciones" de los Estados responsables del cambio climático.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, anunció en un comunicado que las audiencias públicas comenzarán el lunes 2 de diciembre de 2024 ante los jueces que emitirán después una esperada "opinión consultativa" sobre la cuestión.

En marzo de 2023, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución muy aplaudida que pide a la justicia internacional aclarar las "obligaciones que incumben a los Estados" en la protección del sistema climático "para las generaciones presentes y futuras".

El texto hace referencia a las "acciones" de los Estados responsables del calentamiento y sus "obligaciones" con los pequeños Estados insulares así como las poblaciones de hoy y del futuro afectadas.

Su adopción fue calificada de avance "histórico" y "triunfo de la diplomacia climática internacional" por oenegés y muchos de los 130 Estados copatrocinadores del texto.

  • Desde entonces, Estados y organizaciones presentaron 91 escritos ante la CIJ, "el mayor número hasta la fecha en un procedimiento de este tipo", señaló el tribunal.

Entre ellos figuran Vanuatu, Estados Unidos, Burkina Faso, Brasil, Pakistán, la Unión Africana, la Unión Europea y Arabia Saudita.

Los dictámenes consultativos de la CIJ no son vinculantes pero tienen un gran peso jurídico y moral que los tribunales nacionales suelen tener en cuenta.

Las audiencias forman parte de un esfuerzo cada vez mayor por inscribir la justicia climática en el derecho internacional.

En mayo, el Tribunal Internacional del Derecho del Mar falló a favor de un grupo de pequeños países insulares que le pedían reforzar las obligaciones climáticas de los Estados que firmaron la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.