Colectivos se manifiestan en Av. Vallarta para presentar demandas variadas
Foto: Emiliano Sedano




Guadalajara, Jalisco.

Decenas de manifestantes caminaron por la avenida Vallarta con dirección a Plaza de Armas para hacer públicas las denuncias de sus respectivos colectivos. Con alrededor de 10 grupos presentes, la movilización comenzó a las cinco de la tarde partiendo desde Avenida Chapultepec.

Gabriela Emanuel y Efrén Vargas, abogada y coordinador respectivamente del colectivo Afinación Sí Verificación No, denunciaron los problemas que esto traerá a cierto sector de la sociedad, así como el manejo del presupuesto por parte del Gobierno de Jalisco hacia la empresa alemana WEP, encargada de trabajar en el Programa Verificación Responsable.

“De esos 500 pesos que cuesta la verificación y que se están subsidiando, 250 van destinados para esa empresa, 175 para los dueños de los centros de verificación y solamente 75 pesos van para el Fondo Verde”.

“Nosotros lo que queremos es que quiten los centros de verificación, que pongan afinación. La ciudadanía no puede, son miles de carros que traen carburador, carros viejos que ya no van a pasar: son los tiangueros, los chatarreros. Toda esa gente, ¿a dónde va, es van a quitar su vehículo?

Colectivos se manifiestan en Av. Vallarta para presentar demandas variadas

Foto: Emiliano Sedano

Por su parte, Irene Gómez, miembro del colectivo Luz de Esperanza quien busca a su hermano desde 2024, habló sobre la nueva Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas y lo que esperan de esta.

“Está retrasado. Retrasado en el personal que aún no asignan, y tampoco hay una mesa de trabajo. Está retrasado”.

“Hay tantos desaparecidos por la situación forzada que únicamente se dejan en el olvido, y las autoridades, repito, no le dan el seguimiento, mucho menos la importancia debida”.

  • Acompañados de otros colectivos, como uno en favor del cese al conflicto Israel-Palestina, los presentes aseguraron que la unión entre grupos con distintas demandas en una de las opciones más viables para llamar la atención del Gobierno.

Por Emiliano Sedano