Colombia registra 361 ambientalistas asesinados desde 2018, según ONG
FOTOGRAFÍA: JOAQUIN SARMIENTO / AFP




Cali, Colombia

Más de 350 ambientalistas han sido asesinados desde 2018 en Colombia, país anfitrión de la COP16, revela la ONG Fundación Paz y Reconciliación (PARES) en un informe publicado el miércoles.

PARES contabiliza 361 asesinatos desde 2018, con el mayor pico de violencia en 2023, cuando se registraron 81 muertes violentas en el país sudamericano, que alberga hasta el 1 de noviembre la cumbre de las Naciones Unidas para la protección de la biodiversidad.

Según la ONG Global Witness, Colombia fue el país donde más asesinatos de ambientalistas se registraron en 2023.

"La disputa de actores armados por el control territorial de zonas de interés para los mismos se ha convertido en uno de los principales factores de riesgo para las personas defensoras del medioambiente", señala la ONG en el informe divulgado en Cali (suroeste), sede de la COP16.

Colombia registra 361 ambientalistas asesinados desde 2018, según ONG

Fotografía: Nelson Rios / AFP

La mayoría de los asesinatos de defensores del medioambiente (66%) quedaron en la impunidad.

Un 53% de los homicidios ocurrieron en tres departamentos: Antioquia (noroeste), Cauca y Nariño, fronterizo con Ecuador.

Estas últimas dos regiones del suroeste colombiano son bastiones de grupos disidentes de la extinta guerrilla de las FARC, que rechazaron el histórico acuerdo de paz con el gobierno en 2016.

En ambos departamentos, el 57% de los homicidios registrados (89 casos) fueron de líderes indígenas.

En un 31% de ataques mortales los responsables fueron identificados como miembros de algún grupo armado ilegal.

Algunos líderes que se oponían a megaproyectos legales como minas e hidroeléctricas también fueron asesinados, denuncia PARES.

Las principales agrupaciones involucradas en violencia homicida contra líderes ambientales son las disidencias de las FARC, que acumulan más de la mitad de los casos cuyo autor fue identificado.

Algunas facciones disidentes adelantan nuevas conversaciones de paz con el gobierno del izquierdista Gustavo Petro, que llegó poder en 2022 y goza de amplio respaldo de ambientalistas y defensores de derechos humanos.

Sin embargo, "la baja coordinación de las instituciones del Estado ha impedido dar respuesta a esta violencia selectiva", señala el informe.

  • Te puede interesar:

Miles de mineros y campesinos protestan contra plan ambiental de gobierno de Colombia

🔊 Escuchar la nota <app-location-line>Cali, Colombia </app-location-line> <app-viewer-slugs></app-viewer-slugs> Miles de mineros y campesinos protestan este martes en Colombia en rechazo a un plan del gobierno para restringir sus actividades al declarar nuevas zonas de protección amb. … Sigue leyendo Miles de mineros y campesinos protestan contra plan ambiental de gobierno de Colombia

En otro 20% de los casos estuvo involucrado el Ejército de Liberación Nacional (ELN), guerrilla con la que el gobierno suspendió los diálogos de paz, instalados en 2022, tras un ataque con explosivos a una base militar en septiembre que dejó tres soldados muertos.

El Clan del Golfo, la principal organización narcotraficante del país, que también dialoga con el gobierno, fue responsable de un 16% de los homicidios.

Colombia vive un conflicto armado interno de seis décadas que ha dejado más de 9 millones de víctimas, la mayoría de ellos desplazados y asesinados.