Estrasburgo, Francia
Los recientes incendios en la región amazónica de Brasil ponen de manifiesto la "relevancia" de la ley que veta el ingreso a la UE para productos que generen deforestación, afirmó este jueves el comisario europeo de Modo de Vida, Margaritis Schinas.
Ante el Parlamento Europeo, Schinas recordó que fuentes oficiales brasileñas ya indicaron que parte de esos incendios fueron provocados para abrir espacios a la explotación agropecuaria.
Ante ese cuadro, "el abordaje que sostiene la ley [conocida por su sigla EUDR] es todavía más oportuno y más relevante", afirmó el alto funcionario.
Sin embargo, hace una semana la UE decidió postergar en un año, hasta fines de 2025, la aplicación de esa ley para "dar a las partes interesadas tiempo adicional para prepararse", como informó oportunamente la Comisión Europea.
Esa postergación de la ley había sido solicitada formalmente por Brasil en septiembre.
El aplazamiento fue adoptado para "crear las condiciones adecuadas para el éxito de la EUDR, al permitir una transición más gradual y efectiva", dijo Schinas este jueves.
"Pienso que debemos seguir impulsando a nuestros asociados" a adoptar esa ley, agregó el comisario europeo, porque "contribuye exitosamente al objetivo de contener la deforestación y enfrentar el cambio climático".
En la sesión, el eurodiputado liberal irlandés Billy Kelleher dijo que "la gran mayoría de la destrucción de la Amazonía ocurre porque Europa pide productos", como maderas, soja o carne vacuna, entre otros.
"No puedo pedirle a granjeros en mi país, Irlanda, que dejen de criar ganado, e incentivar a granjeros brasileños a deforestar para criar ganado y vendérselo a la UE", apuntó.
Para la eurodiputada alemana Anna Cavazzini, del bloque de los Verdes, la postergación en la implementación de la EUDR "es una decisión equivocada, especialmente en esta situación".
A su vez, el eurodiputado socialdemócrata español Nicolás González, dijo que "es el momento de avanzar juntos en la lucha contra el cambio climático, cooperando con países como Brasil (...) en el objetivo común de evitar la deforestación".
La EUDR debía entrar en vigor en diciembre de este año, pero los plazos y las exigencias del proyecto provocaron severos cuestionamientos en importantes aliados comerciales de la UE, como Brasil, Estados Unidos y varios países asiáticos.
El aplazamiento en la aplicación de la EUDR deberá ahora ser aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo.
"Varios socios globales han expresado repetidamente su preocupación por su estado de preparación, más recientemente durante la semana de la Asamblea General de la ONU", indicó la Comisión hace una semana en un comunicado.