Crecen museos en el mundo; su rol en la sociedad  es enorme y trascendente. Concluyen expertos en FIL
Fotografía: Iván de León




Guadalajara, Jalisco.

Porque Comunican, Inspiran, promueven la Integración de las tecnologías de la información, trascienden las fronteras nacionales, pero sobre todo trabajan en regresarle sus bienes culturales a las comunidades, los museos en la sociedad actual son imprescindibles en el antropoceno urbano, concluyen ponentes en la mesa de FIL pensamiento.

Comienza Eduardo Santana, Director del Museo de Ciencias Ambientales, explicando su gestión.

"Es un concepto muy raro de un museo de historia natural que vamos a decir que el paisaje más artificial o más natural es la ciudad porque la ciudad está el poder político el poder económico el religioso el científico y las poderosas y poderosos urbanistas definirán el futuro de los otros paisajes montañas silvestres.

Entonces estamos en esa búsqueda de qué tipo de museo y todavía no hemos terminado de diseñar lo estamos pidiendo de que todos participen en su diseño es como el contexto en el que se hace este panel".

Porque la cultura está cada vez más en el centro de los conflictos y son objeto de una cohesión social.

  • Actualmente  se cuentan 104 mil museos en todo el mundo según Pablo Guayasamín Coordinador de proyectos de Cultura de la UNESCO. 

"Los museos como custodios de nuestro patrimonio colectivo desempeñan un papel fundamental a la hora de interpretar y de dar forma al impacto que los seres humanos tenemos en los ecosistemas de nuestro planeta.

Su respuesta al antro poseen no no sólo se refleja en nuestra época sino también prescribe el futuro que estamos por crear (...)

Entre el 2015 y Y el 2023 se han creado más leyes y más decretos o políticas públicas en favor de los museos que en toda la historia”.

Por su parte la  afamada consultora en museos Kathleen Mclean reconoció el cambio que generó la pandemia a un lugar tan presencial como los museos que se adaptaron al momento. 

"Los museos están para enfrentar los cambios, gracias a las protestas y los cuestionamientos, los museos comenzaron a gestionar y entre más desesperados era más probable que tuvieran muestras audaces.

Aunque normalmente el camino necesario por ejemplo el cierre durante la pandemia combinado con el movimiento y el miedo de que la gente no volviera a los lugares públicos y muchos museos comenzaron a subir contenido y programas en el Internet".


Iván De León Meléndrez