¿Cuándo es recomendable consultar al proctólogo?
Imagen de ArtPhoto_studio en Freepik




Las patologías relacionadas con problemas de la zona perianal y anal se ubican entre las más frecuentes, por lo que no es sorpresa que despierten mucho interés entre la población en general. Debido a esta preocupación y desde mi posición de especialista en el área, te dejo unas importantes consideraciones acerca de cuándo es recomendable consultar al proctólogo como intervención precoz ante cualquiera de estos síntomas, en la prevención de enfermedades que pueden llegar a ser de alto riesgo.

¿Sabes cuál es la especialidad de un proctólogo?

Los proctólogos somos profesionales de la medicina que nos encargamos del estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan la zona terminal del sistema digestivo, como el colon (intestino grueso), el recto y el ano. Pudiendo también especializarnos como cirujano proctólogo y realizar intervenciones quirúrgicas.

Es muy común que los trastornos colorrectales pasen desapercibidos hasta que presentan un estado avanzado, por lo se recomienda un chequeo médico anual para diagnósticos tempranos de estas patologías crónicas.

Afecciones más comunes que atiende el proctólogo

Atendemos una serie de trastornos en la zona recto – anal que pueden estar asociadas con las afecciones más comunes:

  • Diverticulosis
  • Hemorroides
  • Incontinencia anal
  • Estreñimiento
  • Dificultad en la deposición (disinergia defecatoria)
  • Abscesos, fístulas y fisuras anales
  • Cáncer de colon

Según el caso particular y el avance de la lesión, será necesario un tratamiento médico para solventar el cuadro presentado, mientras en casos avanzados será pertinente una intervención quirúrgica.

Razones por las que debes pedir tu cita con el proctólogo

Desde el punto de vista general, las principales razones para pedir tu cita con el proctólogo son:

Sangre al evacuar

Sangrar durante o después de evacuar se considera uno de los principales signos de alerta. Pudiendo deberse a la presencia de hemorroides internas o a fases iniciales en el cáncer de colon, es de suma importancia la evaluación del proctólogo en el diagnóstico precoz.

Inflamación en el ano

Sus causas pueden ser hemorroides protruidas, absceso perianal o prolapsos rectales, afecciones que requieren en la mayoría de los casos de una intervención quirúrgica, por lo que su aparición debe ser tratada por el proctólogo lo antes posible.

Dolor en la región perianal

En ocasiones puede ser intenso, afectando la calidad de vida de los pacientes. El origen puede ser debido a patologías, malignas o benignas. Identificado entre las causas más comunes: abscesos, hemorroides, fisuras anales, fístulas o alteraciones funcionales.

Prurito o picor anal

Al presentarse a partir de los 40 años, siempre debe ser considerado como indicio de alguna patología anal.

Deposiciones difíciles

Relacionado con estreñimiento crónico, que pueden originarse en hipertonía de los esfínteres anales, fibrosis o fisuras anales.

Manchas en la ropa interior

Las fístulas perianales y los abscesos, pueden supurar pus o materia fecal.

Es importante señalar que además de las razones expuestas, la evidencia establece que las enfermedades en esta zona del aparato digestivo son más frecuentes en hombres mayores de 50 años. En consecuencia, tienen razones de peso para acudir regularmente al chequeo preventivo con el proctólogo.

Sin embargo, siempre recuerda que, aunque no presentes ninguno de los síntomas mencionados, gran parte de las afecciones colorrectales son asintomáticas en su inicio.

¿Como hacer mi revisión con el proctólogo?

Para una atención con profesionalismo y calidez humana, solo tiene que contactar con el Dr. Eduardo Navarro Lara ingresando a su página web para encontrar toda la información que requieres y solicitar tu cita de rutina o de urgencia. Nos especializamos en aplicar a cada paciente el tratamiento médico o quirúrgico más adecuado, rápido y definitivo.