Guadalajara, Jalisco.
Tras haber realizado diversos emplazamientos a huelga e incluso un paro de labores el 15 de julio, por fin se dio respuesta a los reclamos de alrededor de 500 operadores de Mi Macro Periférico, pertenecientes a la empresa Peribús Metropolitano.
La noticia la dio el líder del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Industria de la Construcción y Transporte en General de la República Mexicana (Setict), Ricardo Aguayo Andrade, quien informó que el convenio se firmó en las instalaciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Jalisco, con el secretario del Trabajo, Ricardo Barbosa.
Ricardo Aguayo hizo un reconocimiento a los conductores de la empresa Peribús Metropolitano, ya que al mostrar unidad ante el reclamo por las promesas incumplidas, lograron respuesta a sus reclamos:
- Incremento salarial para operadores de las rutas alimentadoras, complementarias y el articulado. A partir del 6 de agosto se aplica un aumento de 800 pesos mensuales y a partir del 10 de diciembre del 2025, 352 pesos mensuales para las rutas alimentadoras.
- También se darán 411 pesos mensuales para el operador de camiones articulados y del complementario.
- Habrá incremento del 5% mensual total durante el año 2026, distribuido en cinco etapas, entre enero y mayo de 2026.
Los acuerdos están avanzando, pero el emplazamiento a huelga sigue hasta que se cumplan en su totalidad los acuerdos pactados, dijo Aguayo.
El Sindicato de Conductores mostró videos y fotografías de los nuevos dormitorios en el Patio Norte donde se observan literas nuevas y en buenas condiciones con aire acondicionado. También dio a conocer fotografías donde aparecen operadores de unidades portando los nuevos uniformes.
Ricardo Aguayo precisó que siguen sin servicio los baños de la estación Chapalita Inn y aún cuando ya iniciaron con el cumplimiento de diferentes puntos convenidos, quedan otros por cumplir.