Cinco madres de familia cumplieron cinco días en huelga de hambre frente al Congreso
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Cinco madres de familia cumplieron cinco días en huelga de hambre frente al Congreso del Estado, para exigir que se apruebe la Ley en contra de la Violencia Vicaria.

  • Por si te lo perdiste:

Por falta de acción en el Congreso, inician huelga de hambre para exigir ley de violencia vicaria

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco. Una docena de madres de familia víctimas de violencia vicaría inician huelga de hambre afuera del Centro de Justicia para las mujeres sede Guadalajara. Advierten que permanecerán en el lugar donde instalaron un campamento por tiempo indefinido, responsabilizan al Estado de su . … Sigue leyendo Por falta de acción en el Congreso, inician huelga de hambre para exigir ley de violencia vicaria

Las madres de familia, a quienes sus ex parejas les han quitado la custodia de sus hijos, solo están ingiriendo líquidos y les han hecho estudios clínicos para monitorear su estado de salud.

Las activistas realizaron un “cacerolazo” a partir de las 9 de la mañana, por lo que se cerró la avenida Hidalgo, durante la protesta.

Ana Paula Sandoval, directora de Civilidad para Transformar AC, informó que presentarían una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) y un juicio de amparo para obligar a los 38 legisladores que integran la Legislatura, a votar la Ley en contra de la Violencia Vicaria.

“En ese sentido, urgimos a las diputadas y a los diputados, a que convoquen a una sesión extraordinaria y que aprueben esta Ley que tanto urge. Reiteramos que nuestro estado de salud es su responsabilidad. Nos han quitado a nuestros hijos y nos han agredido de manera sistemática, cruel y profunda.

Tienen una deuda con nosotras y con nuestras crías. No vamos a parar. Apelamos hasta a su ahora ausente sentido de humanidad y de compasión para que sesionen y aprueben esta Ley”, dijo.

Lizzy Celis, vocera del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, criticó la inacción de las diputadas y de los legisladores por no tener empatía con las víctimas de la violencia vicaria.

“Yo no entiendo que parte no están comprendiendo, como un Congreso que no se ha acercado a las víctimas ni siquiera dimensiona lo que es un hogar sin hijos.

Nuestra casa no es un hogar, es un lugar silencioso y doloroso, donde están solo los recuerdos, donde lo único que llega a tocar a la puerta son notificaciones para … no sabes si te van a meter a la cárcel.

Eso no es hogar, nosotros estamos cansadas y no vamos a seguir esperando en nuestro hogar a que a ellos se les de la gana legislar. Aquí nos vamos a quedar, porque es nuestra única manera de alzar la voz, porque tenemos un Congreso deshumanizado”, expuso.

Areli Mendoza, madre de tres hijos, a quien su ex pareja -un militar- le quitó la custodia de tres hijos, también permanece en la protesta, frente a la puerta principal del Congreso.

“Ayer me sentí mareada, antier también. Ahorita, gracias a Dios me encuentro un poquito estable. Mis estudios ya salieron alterados en algunos resultados. Vamos a ver hasta donde vamos a aguantar. Esperamos sí aguantar y que nos resuelvan”, expresó.

Las colectivas se instalaron en huelga de hambre desde el jueves 30 de mayo.


Ignacio Pérez Vega