Pese a protestas, Congreso ignora Ley Vicaría; crea sólo un agravante
Foto: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

En lugar de crear el delito de violencia vicaria en el Código Penal de Jalisco, el Congreso del Estado aprobó crear, en sesión extraordinaria, un agravante al delito de violencia familiar denominado “violencia por interpósita persona”.

El dictamen que en la votación en lo general recibió 36 votos a favor de todos los diputados y diputadas, tuvo un voto en contra del PAN y de Hagamos.

Cuyas legisladoras y legisladores insistían en que debía aprobarse el dictamen original que había redactado hace varios meses la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género.

La decisión generó la molestia de las colectivas que desde hace seis días instalaron una huelga de hambre a las puertas del Palacio Legislativo, quienes se dijeron traicionadas por las diputadas de MC.

Ahora, a quien cometa violencia por interpósita persona, sea hombre o mujer, se le aplicará un tercio más de pena, sin embargo, esa reforma no tiene perspectiva de género, ya que no protege a las madres a quienes les quitan la custodia de sus hijos, explicó la coordinadora de la bancada del PAN, Claudia Murguía Torres.

Además dijo que a MC le dio miedo legislar en materia de violencia vicaria y aseveró que las reformas “fueron hechas por un hombre, allá enfrente”, en alusión al gobernador Enrique Alfaro. 

“No voy a dar ejemplos, pero funcionarios y sus parientes de la administración estatal son agresores y son violentadores. Que no vengan a decir aquí que esta es una reforma de vanguardia".

"De vanguardia sería ir un paso delante de una disposición que ya emitió la Corte, pero no les voy a dar clases de derecho, porque no me van a entender”, enfatizó.

En el mismo sentido, la diputada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, dijo que a la mayoría de legisladoras les pesó el machismo que aún predomina en Jalisco.

“¿Por qué a última hora se cambia de opinión y se echa para atrás todo ese trabajo que se realizó?, ¿a qué se debe?. Yo les voy a decir a que se debe que hoy se pretenda aplicar el gatopardismo, es decir, que todo cambie para que todo siga igual".

"A qué sigue ganando la idea machista de que los hombres no son culpables per se de los delitos que cometen. Es una falsa disyuntiva, claro que no es contra los hombres per se, es contra los hombres que cometen delitos que quedan impunes”, explicó.

El debate subió de tono y las legisladoras de MC, Dolores López y Claudia Salas y la morenista Claudia García defendieron las reformas, al señalar que se armoniza las normas estatales a las leyes federales.

López Jara rechazó que el dictamen haya quedado “descafeinado” y afirmó que “era eso o nada”.

“Porque lo que hicimos fue armonizarlo exclusivamente de la manera como está redactado a nivel federal. No, reforma descafeinada no, sino poner el primer piso para que se pueda ir construyendo con acuerdos más sólidos, donde podamos ver ya cristalizado bajo una perspectiva de género y obviamente atendiendo principalmente el interés superior de la víctima”, expuso.

  • El dictamen reforma la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Código Penal y el Código Civil del estado de Jalisco, en donde se establece la violencia de género en contra de las madres, de los niños y de las niñas del estado.

Ignacio Pérez Vega