Detienen a 11 policías en Chiapas por desaparición forzada de personas
El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar (c) habla durante una rueda de prensa este lunes, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez en Chiapas (México). EFE/ Carlos López




Tuxtla Gutiérrez.

Un operativo antisecuestro en Chiapas culminó con la detención 11 policías por su presunta colusión con el crimen organizado para la desaparición forzada de personas, informó este lunes la Fiscalía General del Estado (FGE).

El fiscal Jorge Luis Llaven detalló en una conferencia de prensa que esta detención, de nueve oficiales municipales y dos de investigación, se logró después de tres carpetas de investigación por el delito de desaparición forzada de dos hombres llamados Cristian y José Luis en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.

Entre los detenidos identificaron a Edgar 'N', director de la Policía Municipal.

El operativo en el centro de Tuxtla Gutiérrez lo realizaron elementos de la Fiscalía General del Estado, de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Policía de Investigación y la Comisión Nacional Antisecuestro (Conase).

Los servidores públicos afrontarán la justicia por el delito de desaparición forzada, pues se logró acreditar su responsabilidad en los hechos que se le imputan.

Llaven afirmó que la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad continuarán con las investigaciones como parte de las acciones para garantizar la seguridad a la población y refrendar el compromiso de mantener la política de Cero Impunidad y Cero Corrupción.

  • En tanto, el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, prometió que fuerzas estatales y federales recuperarán la paz y aplicarán la ley en las regiones Frontera, Sierra y Frailesca, municipios que colindan con Guatemala.

Esta zona afronta una ola de violencia desde hace más de 5 años por el crimen organizado y los cárteles que se disputan el territorio para controlar el flujo de drogas y personas desde Centroamérica.

Además, han desplazado, asesinado o desaparecido a miles de personas indígenas y campesinas.