Detienen clausura de vertedero de Jocotepec para dar prioridad a excavación de pozo




Ocotlán, Jalisco

Debido a que no se ha podido llegar a un acuerdo con las partes involucradas, y a que es prioritario dirigir el recurso a la excavación de un pozo profundo en San Juan Cosalá debido a la crisis de agua que hay en esta población, el cabildo de Jocotepec aprobó suspender la clausura del vertedero de ese municipio.

El presidente municipal José Miguel Gómez López, explicó la situación:

“Se tomó la decisión de cancelar la clausura definitiva de manera legal del vertedero que teníamos anteriormente, esto debido a que no hubo apoyo, no hubo respaldo de los interesados

directamente de los propietarios de las parcelas y de los ejidos y pues habíamos hecho el intento para que la empresa GIRRSA lo pagara directamente y ya saben la historia hubo una negativa, haya sido como haya sido. Hoy la cancelación obedece a que tenemos que dirigir todos esos recursos, todo lo que nos queda, a otro pozo profundo en San Juan Cosalá”.

Desde el año 2022 la actual administración aprobó el cierre de este vertedero debido a los diversos problemas ambientales que ocasiona, como la filtración de líquidos lixiviados a los mantos freáticos o a parcelas agrícolas cercanas, además de las multas por parte de SEMADET que le ha impuesto al municipio por esta causa.

Incluso en el año 2023 lograron un acuerdo con la empresa GIRRSA, la cual tiene concesionado el vertedero y el servicio de recolección de basura, para que corriera con los gastos de la clausura, que estima en 10 o 15 millones de pesos, el cual no se cumplió. 

De cualquier modo, dijo que no dejarán completamente de lado el tema del vertedero: 

“En cuanto al vertedero, vamos a hacer una obra que va a ser la primera etapa para evitar o generar un menor impacto en la contaminación que genera con los lixiviados, es decir, no lo vamos a dejar totalmente, vamos a hacer algunas maniobras, pero el gastos va a quedar a una quinta parte de lo que era el proyecto total”.

Gómez López también explicó que la situación de falta de agua en San Juan Cosalá es urgente, por lo que prefirieron dirigir ahí los recursos del municipio, que son pocos, pero que podrán dotar del pozo necesario.