Diego Luna presenta su libro biográfico “La neta es chida pero inalcanzable” en el FICG 39
En la tarde del jueves, en la FICG, Diego Luna presentó su libro “La neta es chida pero inalcanzable” realizado por el director y escritor Roberto Fiesco, donde además de platicar sobe su trayectoria, tuvo una convivencia con fans. Foto: FICG




Guadalajara, Jalisco.

La neta es chida pero inalcanzable” es el nuevo libro sobre la trayectoria de Diego Luna, uno de los actores homenajeados en el 39° Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Este libro fue realizado por Roberto Fiesco, director de cine y escritor que charló con él en la Sala 2 del Conjunto Santander, para presentar el material literario.

Este libro, narrado en primera persona, es un recorrido por la extensa carrera del actor, y en sus párrafos, imágenes desde que era un niño y remembranzas de gran cantidad de producciones cinematográficas, televisivas y de teatro en las que ha participado Diego Luna, reflejan el legado de una trayectoria de casi 40 años.

Para la elaboración de este libro homenaje del FICG, Luna y Fiesco mantuvieron largas charlas, en las que cada una terminó como algo más que sólo una plática.

“Básicamente nos echamos ocho sesiones, que más bien fueron sesiones como de terapia, donde aquí el maestro Roberto me ayudó a recordar mi vida y a ponerla en orden, a sacarla en ese orden en el que uno la pone para que las cosas no duelan, o se acomoden mejor o suenen más poéticas, y de pronto el ejercicio de hacer esto, de hacer un recuento de la vida desde los dos, tres años hasta la fecha fue bien bonito”.

El proceso de la realización del libro y de compartir sus vivencias fue algo confrontativo para Diego Luna, quien se encontraba en un momento complicado por la muerte de su padre. 

Diego Luna presenta su libro biográfico “La neta es chida pero inalcanzable” en el FICG 39

Foto: Eladio Quintero

Y es que su padre fue una persona clave en el acercamiento de Diego Luna a la actuación, pues fue él quien lo llevó al teatro, a numerosas funciones en Ciudad de México, Guadalajara, y otras ciudades. 

“Nos reíamos mucho porque quizá en un acto de total irresponsabilidad me dejó ver teatro, me dejó ver todo el teatro que se hacía en el INBA, en la UNAM, en las Muestras Nacionales de Teatro, aquí en Guadalajara, íbamos a Monterrey, íbamos a Tijuana, me sentó a ver cómo se hacía el teatro, y que pasaba en los teatros cuando llegaban ustedes y se iban, y cómo esa vida me fue envolviendo al punto de llegar aquí”.

En la presentación del libro Diego Luna habló de las diferentes etapas en su carrera, de las producciones en las que participó y de los actores y directores con los que trabajó, por ejemplo, el momento clave de trabajar con Alfonso Cuarón para la película ‘Y tu mamá también’, uno de los materiales que más impulsó su, hasta entonces, joven carrera.

  • Y también, Luna fue cuestionado por diversos integrantes del público, por lo que ofreció consejos para aquellas personas que ya forman parte, o apenas se inician en el teatro y el cine; compartió algunas anécdotas y reflexionó sobre el peso que tiene el un filme, como una forma de expresión que en ocasiones, va más allá al hablar de problemáticas sociales, o ser el punto de partida para el activismo.