El Cairo, Egipto.
La guerra en Gaza llegó a su segundo año. Los combates comenzaron el 7 de octubre de 2023 cuando Hamas emprendió un sorpresivo ataque contra Israel y mató a más de 1.200 personas, además de que tomó a más de 250 como rehenes. La respuesta militar de Israel ha devastado la Franja de Gaza.
Las estadísticas por sí solas no pueden captar el sufrimiento humano, pero sí pueden revelar la magnitud de la catástrofe en este densamente poblado territorio costero.
28 NIÑOS ASESINADOS A DIARIO

Foto: xinhua
Datos dados a conocer hoy martes por las autoridades de salud de Gaza indican que las operaciones militares israelíes de los últimos dos años han dejado 67.173 palestinos muertos, entre ellos 20.179 niños, 10.427 mujeres y 4.813 ancianos.
- Esta es la primera ocasión en la que las autoridades publican la cifra general de muertos desglosada por edad y género.
Antes del conflicto, se estima que la población de Gaza era de 2,3 millones de habitantes.
Esto significa que aproximadamente uno de cada 33 habitantes, o cerca de tres por ciento de la población previa a la guerra, ha sido asesinado.
Con más de 20.000 niños entre los muertos, las cifras señalan que en los últimos dos años, un promedio de 28 niños mueren a diario.
42.000 PERSONAS CON LESIONES QUE ALTERARON SU VIDA

Foto: xinhua
Las autoridades de salud informaron que más de 169.000 palestinos han resultado heridos durante este periodo de dos años, es decir, cerca de uno de cada 14 habitantes. Una evaluación de la Organización Mundial de la Salud dada a conocer
el 2 de octubre encontró que cerca de 42.000 personas viven en Gaza con lesiones que han alterado su vida, de las cuales, cerca de una cuarta parte son niños.
- El informe señala que más de 5.000 personas han sufrido amputaciones. Otras lesiones severas incluyen daños en las extremidades, lesiones en la médula espinal, lesiones cerebrales traumáticas o quemaduras extensas.
INSTALACIONES MÉDICAS EN GRAN MEDIDA DESTRUIDAS

Foto: xinhua
Las autoridades de salud de gazatíes informaron hoy que los ataques israelíes contra instalaciones médicas han dejado fuera de servicio 25 de los 38 hospitales del enclave. Los 13 restantes funcionan únicamente de manera parcial y en condiciones desesperadas.
De los 157 centros primarios de salud, 103 han sido destruidos y los 54 restantes funcionan parcialmente.
Para fines de septiembre, la ocupación de camas de hospital había alcanzado el 225 por ciento y las admisiones siguen aumentando. Las autoridades de salud también informaron que 1.701 elementos de personal médico han sido asesinados.
MÁS DE 500.000 PERSONAS EN SITUACIÓN DE HAMBRUNA

Foto: xinhua
Un informe de la ONU dado a conocer en agosto calculó que más de 500.000 personas en Gaza se encuentran en situación de hambruna, sobre todo en la Ciudad de Gaza y las zonas de los alrededores en el norte de Gaza, y la situación se está extendiendo al centro y el sur de Gaza.
Las autoridades de salud gazatíes indicaron que en los últimos dos años, 460 personas han muerto de hambre y desnutrición, entre ellas 154 niños.
Más de 51.000 niños menores de cinco años padecen actualmente desnutrición severa.
1,9 MILLONES DE DESPLAZADOS

Foto: xinhua
La ONU calcula que aproximadamente el 92 por ciento de todos los edificios habitacionales en Gaza, cerca de 436.000 viviendas, han sido dañados o destruidos desde que comenzó el conflicto.
De acuerdo con la ONU, al menos 1,9 millones de personas de toda Gaza han sido desplazadas durante la guerra.
Muchas han sido desplazadas en repetidas ocasiones, algunas 10 veces o más.
- Dos años de guerra en Gaza: El costo en cifras - 08 octubre, 2025
- Precio del oro supera por primera vez los 4.000 dólares - 08 octubre, 2025
- Mueren o quedan mutilados más de 60.000 niños por conflicto israelí-palestino, dice Unicef - 07 octubre, 2025