Washington, Estados Unidos.
Estados Unidos atacó el viernes 15 objetivos controlados por rebeldes hutíes en Yemen, informó el Ejército.
Cuatro provincias fueron atacadas, informó la cadena de televisión Al Masirah, gestionada por los rebeldes respaldados por Irán.
Estados Unidos y Reino Unido han llevado a cabo repetidos ataques destinados a frenar la capacidad de los hutíes de atacar la navegación, pero los ataques de los rebeldes a los buques mercantes que transitan por el mar Rojo y el Golfo de Adén han persistido.
"El Comando Central del ejército (CENTCOM) realizó hoy bombardeos contra 15 objetivos hutíes en áreas de Yemen controladas por el grupo respaldado por Irán", dijo en redes sociales el comando del ejército responsable de las operaciones en Oriente Medio.
"Estos objetivos incluían capacidades militares ofensivas hutíes", señaló el CENTCOM, añadiendo que los ataques se llevaron a cabo "para proteger la libertad de navegación y hacer que las aguas internacionales sean más seguras para los buques estadounidenses, de la coalición y mercantes".
Al Masirah, que dijo que tanto Estados Unidos como Reino Unido atacaron Yemen el viernes, había informado anteriormente de cuatro ataques en Saná y siete en Hodeida. Los corresponsales de la AFP oyeron fuertes explosiones en ambas ciudades.
- Al menos un ataque alcanzó Dhamar, al sur de la capital, y Mukayras, al sureste de Saná, indicó Al Masirah.
Los hutíes han estado atacando barcos desde noviembre pasado, afirmando que los ataques, que han interrumpido el tráfico marítimo en una vía fluvial de importancia mundial, tienen como objetivo buques vinculados con Israel y se lanzan en solidaridad con los palestinos en la guerra de Gaza.
Israel también ha atacado Yemen en respuesta a los ataques de los hutíes.
En agosto, los ataques israelíes contra Hodeida causaron la muerte de al menos cinco personas después de que los rebeldes dijeran que habían apuntado contra el aeropuerto israelí Ben Gurión con un misil.
Los hutíes forman parte del "eje de resistencia" iraní contra Israel y Estados Unidos.