Guadalajara, Jalisco.
Jalisco necesita mil 400 millones de pesos para hacer frente a los estragos que dejó la sequía de agua en el campo y el paso del Huracán Lidia en días pasados.
Dicha cantidad fue calculada por el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, quien además solicitó el apoyo del gobierno federal:
“El total de lo que estamos planteando es la necesidad de fondear cuando menos mil 400 millones de pesos entre el gobierno federal y estatal.
Nosotros ya estamos comprometidos con por lo menos 670 millones que podríamos poner en un esquema peso a peso pero lo que vamos a permitir es que el gobierno federal se haga pato”.
Sin embargo, aunque se tiene claro la cantidad de dinero, las autoridades de Jalisco no pudieron dar cifras de cuántos productores de maíz son los afectados, cuántas hectáreas suman en total ni tampoco cuántos son los ganaderos que registraron pérdidas de reses.
La titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, Ana Lucía Camacho detalló:
“Lo que sí te puedo decir, es que desde Jalisco estamos viendo de dónde vamos a jalar algunas bolsas para apoyar. Los apoyos económicos serían a productores de 3 mil pesos por hectárea y hasta cinco hectáreas considerando que son los pequeños productores quienes representan la mayor cantidad de afectaciones.
Para los ganaderos un tema posiblemente de forraje”.
- De acuerdo con el gobernador del estado, será hoy por la tarde que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dé una respuesta ante la petición del apoyo económico solicitado.
Te puede interesar
- Guadalajara recauda 60 millones de pesos más en enero que el año pasado por predial - 05 febrero, 2024
- ”Vallarta: la bahía de nuevo Chiapas", largometraje que refleja el crecimiento hotelero a costa del deterioro ambiental- 05 febrero, 2024
- Hermes y Zeus, dioses de la antigua Grecia, dan vida a la medalla del 21K en Guadalajara- 02 febrero, 2024