El legado de Francisco Toledo se abre paso en cinco salas del Museo de la Ciudad
Foto: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco.

El Museo de la Ciudad de Guadalajara se prepara para abrir sus puertas a una de las muestras más significativas de su historia reciente: "De Juchitán al Universo. Obra de Francisco Toledo".

La exposición reúne más de 70 piezas gráficas del artista oaxaqueño, figura central del arte mexicano en la transición del siglo XX al XXI.

  • El carácter de Toledo no se limitaba a la creación plástica. Su nombre está asociado también con el activismo cultural, la defensa de las lenguas indígenas y la preservación de la identidad oaxaqueña.

Ese aspecto de su trayectoria será parte de lo que el público podrá reencontrar en esta muestra, comparte Andrea Lévica, directora del recinto:

"Algo muy importante que hay que destacar de este artista es que no solamente se quedó con la parte de las obras, sino que exploró muchísimos más universos. Un trabajo muy importante fue el que realizó en el tema del activismo.

Esta defensa de su cultura, de la identidad de su pueblo, incluso de las lenguas indígenas, fue importantísima porque no solo la hizo dentro de las temáticas de su obra, sino también de manera directa, a través de actividades que defendían la cultura".

El legado de Francisco Toledo se abre paso en cinco salas del Museo de la Ciudad

Foto: Héctor Navarro

La exposición ocupará cinco salas del museo y estará disponible del 4 de septiembre al 4 de diciembre. El acceso será gratuito y contará con guías para acompañar la experiencia del público.

La curaduría está a cargo de Maythé Loza y Alberto Ramos, quienes han concebido un recorrido amplio por la visión plástica de Toledo, poblada de animales, seres fantásticos y símbolos de la naturaleza.

El proyecto llega a Guadalajara gracias a la colaboración con el Museo Internacional de Arte (MInArt) y a la colección de Benjamín Fernández. Para Lévica, este esfuerzo conjunto habla de la confianza depositada en el recinto.

"Yo sé que no es fácil que tantas obras nos visiten, por eso estamos tan emocionados y tratando de que la mayor gente posible pueda venir Va a ser una exposición gratuita. Estará del jueves 4 de septiembre, que inauguramos a las 7 de la noche, hasta el 4 de diciembre.

El legado de Francisco Toledo se abre paso en cinco salas del Museo de la Ciudad

Foto: Héctor Navarro

Se queda tres meses abierta al público. Tendremos aquí guías para que también puedan explicarles más acerca de todas estas obras".

Aunque la obra de Toledo es el eje del segundo semestre, el Museo de la Ciudad también prepara otra propuesta para finales de año: la exposición Ciudad Agua, dedicada a la historia del abastecimiento hídrico en Guadalajara y a la situación actual del lago de Chapala. Sobre este proyecto, Lévica adelantó

"Es una exposición más cargada hacia la divulgación histórica y científica. Trata precisamente de la llegada del agua de Chapala a Guadalajara, sobre todo lo que se tuvo que hacer en tema de ingeniería, arquitectura.

Tenemos las galerías filtrantes, que luego mucha gente cree que son túneles de la Cristeada y realmente no, eran esas galerías por donde el agua se filtraba para poder llegar a las casas y que todavía en la actualidad existen".

El legado de Francisco Toledo se abre paso en cinco salas del Museo de la Ciudad

Foto: Héctor Navarro


Héctor Navarro