El mundo del pop se vuelca con Kamala Harris
BRENDAN SMIALOWSKI / AFP




Nueva York, Estados Unidos. 

El mundo del pop se está volcando con la candidatura de última hora a la Casa Blanca de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, quien está recibiendo un gran impulso en internet con una explosión de videos que mezclan sus discursos con canciones de éxito.

Janelle Monáe, John Legend y Charli XCX son algunas de las estrellas de la música que han dado públicamente su apoyo a Harris. A ellas se suman muchas celebridades de Hollywood como George Clooney, Viola Davis, Julia Louis-Dreyfus, Robert De Niro o Barbra Streisand.

  • Incluso Beyoncé -muy celosa con la protección de su música- habría aprobado que la campaña de Harris utilice su canción "Freedom".

La madre de la megaestrella, Tina Knowles, se apresuró a respaldar a la ahora probable candidata demócrata a la elección presidencial del 5 de noviembre tras la retirada del mandatario Joe Biden el domingo.

  • El ciberespacio está que arde con mezclas de las frases más célebres de discursos y entrevistas de Harris, que suelen ser carne de cañón de los memes, y música de artistas pop del momento, como Charli XCX, Beyoncé, Taylor Swift y Chappell Roan.

Internet solía mezclar sus momentos más desenfadados para criticar a la vicepresidenta, de 59 años, pero desde que la campaña de Biden cayó en picado tras su desastroso debate frente a Donald Trump, los videos parecen estar reforzando su presencia, sobre todo entre los jóvenes votantes que se conectan permanentemente a la red.

Los famosos también se han subido al carro, captando el momento de marketing en los mundos inexorablemente unidos de la música y las redes sociales, al tiempo que se inclinan por la candidatura de Harris.

- "Código 'brat'" -

La artista británica Charli XCX, en particular, ha visto cómo su exitoso álbum "brat" (niña malcriada, en español) se convierte en el núcleo de la primera campaña en línea de Harris. 

  • El meme "brat summer (niña malcriada del verano)" ya estaba vivo antes de que Harris se asociara a él. 

La tendencia hace hincapié en una estética y un estilo de vida inspirados en el álbum de Charli, que ofrece una fuerte dosis de energía de joven fiestera con ciertos toques de ansiedad juvenil.

Cuando los fans empezaron a aplicar el ineludible filtro verde lima "brat" a las imágenes de Harris, Charli XCX manifestó su aprobación.

"Kamala ES una 'brat'", publicó la estrella del pop de 31 años, una frase que la campaña de Harris no tardó en adoptar.

En la corta transición de Biden a Harris, la cuenta oficial de la campaña en la red social X también se rebautizó como "brat-coded" (Código "brat"), con su foto de portada imitando el verde neón del álbum - "color Shrek", como suele llamarse en internet- y el estilo JPEG de baja resolución. 

Katy Perry, cuyo himno "Roar" sonó con frecuencia en la campaña de Hillary Clinton en 2016, también promocionó su último sencillo "Woman's World" mientras apoyaba a Harris. 

Publicó un montaje de la líder demócrata con una mezcla de su canción y la ya famosa frase vinculada con su aspiración presidencial "¿Creen que se acaban de caer de un cocotero?", dicha por la madre de la vicepresidenta y rememorada por la ahora candidata hace más de un año en un acto en la Casa Blanca.

"Es un mundo de mujeres, y tienes suerte de vivir en él", canta Perry.

También Cardi B recordó a sus fans que ya había dicho que Harris debería reemplazar a Biden, a quien apoyó en 2020 después de respaldar inicialmente al senador de izquierda Bernie Sanders. 

Poco después de que Biden anunciara su retirada de la carrera por su reelección, la rapera del Bronx volvió a publicar un video que había hecho antes en el que dice que Harris debería ser la abanderada demócrata.

"¡¡¡¡DEJA DE JUGAR CONMIGO!!!!", escribió en la leyenda que acompaña la grabación, enfatizando su autoproclamada clarividencia. 

"Les dije que Kamala debería haber sido la candidata en 2024", sostuvo.

Cardi B había indicado que no pensaba votar cuando Biden era el candidato, aunque tampoco ha dejado claro su postura ahora que Harris es la probable aspirante demócrata, todavía a la espera de que su partido la nomine oficialmente.