El techo de cristal se ha roto en el cine: Michelle Rodríguez en los Premios Ariel
Foto: AMACC




Guadalajara, Jalisco.

En la antesala de la 66ª edición de los Premios Ariel, celebrada en el Teatro Degollado, tuvo lugar la tradicional Alfombra Roja. Distintas personalidades del cine desfilaron con elegancia, compartiendo su sentir sobre la celebración del evento por segunda vez en Jalisco, así como sus proyectos futuros.

Michelle Rodríguez, quien fungió como la anfitriona principal de la ceremonia, expresó su entusiasmo por ver a las mujeres ocupando roles importantes en la industria cinematográfica, destacando que siempre han estado presentes y trabajando con excelencia.

Además, subrayó la importancia de seguir descentralizando eventos de este tipo, permitiendo que se realicen en distintas partes del país.

"Me encanta que tengamos la oportunidad de descentralizar este tipo de ceremonias y sobre todo el apoyo que ha brindado Guadalajara a la industria ha sido maravilloso, estamos también celebrando eso y ahora mostrándolo a más parte del mundo".

Por su parte, Angélica María, quien fue galardonada con el Ariel de Oro, recordó con emoción su historia con la ciudad

"A Guadalajara la conozco desde que era chiquita, me traía mi mamá muchas veces de vacaciones, después trajimos obras de teatro y se llenaban, aquí está el público más divino, adorable, sensible y me encanta".

A su lado, su hija Angélica Vale, también conmovida, añadió que estaba muy orgullosa de su mamá ya que ella las inspira en todos los sentidos, todos los días.

El techo de cristal se ha roto en el cine: Michelle Rodríguez en los Premios Ariel

Foto: AMACC

El director de cine mexicano, Manolo Caro puntualiza que son buenos tiempos para hacer cine o series, ya que los alcances a las masas pueden ser mayúsculos.

"Antes hacías una película o una obra de teatro, esperabas que te fuera bien en tú país, ya si después encontrabas distribución en otro país lo agradeces, ahora en el mundo del streaming estrenó una serie y sé que la pueden ver 190 países y a veces sucede como ´La Casa de las Flores ' que fue un boom. Creo que hay una competencia con nosotros mismos".

El escritor Antonio Ortuño, coautor de la película "Recursos Humanos", basada en su propio libro, se mostró humilde ante el reconocimiento, comentando que se sentía "como pez fuera del agua", ya que consideraba que la ceremonia era más para actores y directores.

Sin embargo, resaltó la importancia de la relación entre cine y literatura, destacando el trabajo de Guillermo Arriaga en la lucha por el reconocimiento de las adaptaciones literarias en el cine.

Otra figura destacada de la noche fue la cantante y actriz María León, quien, además de participar en uno de los números musicales del evento, manifestó su orgullo de estar en su tierra natal. 

Yalitza Aparicio, quien asistió para presentar el cortometraje "Chica de Fábrica", subrayó la importancia de abordar temas relevantes y necesarios al cine y celebró que cada vez vemos más mujeres reconocidas en diversos sectores.

El techo de cristal se ha roto en el cine: Michelle Rodríguez en los Premios Ariel

Foto: AMACC

  • Así, entre emociones y reconocimientos, la Alfombra Roja de los Premios Ariel en Jalisco fue un reflejo del talento, el esfuerzo y la pasión que impulsan a la industria cinematográfica mexicana.

Héctor Navarro