Hong Kong, China
Doce militantes prodemocracia encarcelados en Hong Kong por subversión empezaron este lunes el proceso de apelación a las sentencias dictadas en el mayor juicio de seguridad nacional organizado en esta ciudad semiautónoma del sur de China.
Un total de 45 opositores recibieron a finales de 2024 condenas de cuatro años y 2 meses a 10 años de cárcel por organizar en 2020 una elección primaria no oficial entre la disidencia prodemocracia que las autoridades consideraron como un complot.
Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea estimaron que ese juicio reflejó la erosión de las libertades en esta antigua colonia británica, que volvió al poder de China en 1997.
La represión de la disidencia se agudizó después de las masivas y a menudo violentas protestas prodemocracia en la ciudad en 2019 y la imposición un año después desde Pekín de una draconiana ley de seguridad nacional.
Entre las personas juzgadas en ese proceso figuran exparlamentarios, concejales de distrito, universitarios o sindicalistas que fueron detenidos en una redada en 2021. Algunos llevan más de cuatro años entre rejas.
Los exdiputados Leung Kwok-hung, Lam Cheuk-ting, Helena Wong o Raymond Chan y el activista Owen Chow forman parte de los doce apelantes. Un décimotercero, el exconcejal de distrito Michael Pang, retiró su recurso el lunes por la mañana.
Decenas de policías custodiaban el edificio del tribunal en el distrito de West Kowloon, donde algunos simpatizantes de los acusados hacían fila para entrar en la sala de audiencias.
"Hicieron un sacrificio (...) Espero que entiendan que los hongkoneses no los han olvidado", declaró un empleado hospitalario de unos 30 años que dijo apellidarse Chow.
"No espero un resultado positivo, pero quiero apoyarlos", afirmó Chan, un jubilado de 66 años que tampoco dio su nombre de pila.

Los activistas pro democracia de Hong Kong Lam Cheuk-ting (arriba a la izq.), Raymond Chan (arriba al centro) y Owen Chow (centro) son escoltados a una camioneta cuando salen del Centro de Recepción Lai Chi Kok, el día después de comparecer ante el Tribunal de West Kowloon por el cargo de conspiración para cometer subversión, en Hong Kong el 2 de marzo de 2021.
"Prueba crucial"
Para Sarah Brooks, directora de Amnistía Internacional para China, este juicio en apelación es "una prueba crucial" para las libertades en este centro financiero global.
"La única forma de restablecer la imagen de la ciudad como un lugar donde se respetan los derechos humanos y la gente está autorizada a expresar libremente sus opiniones, sin temor de ser arrestada, es anular estas condenas", declaró.
Al inicio de la audiencia, la acusación recurrió la absolución en primera instancia del abogado Lawrence Lau, uno de los dos miembros de los llamados "47 de Hong Kong" que fueron declarados no culpables.
"Nunca pedí la dimisión del jefe del ejecutivo, jamás pedí vetar indistintamente el presupuesto", respondió Lau ante las acusaciones vertidas por la fiscalía.
Los encausados organizaron unas primarias informales dentro del bando prodemocrático para intentar obtener una mayoría en las elecciones al legislativo de la ciudad.
Su objetivo era presionar al gobierno para aceptar alguna de sus demandas, como el sufragio universal, amenazándolo con vetar sus presupuestos.
El tribunal de primera instancia entendió que este plan podría haber provocado una "crisis constitucional".
- En las últimas semanas, ocho de los opositores condenados fueron liberados después de haber cumplido sus penas.