Empresas de alimentos y tecnología pierden hasta 20 MDP en Jalisco debido a los apagones
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco.

Pérdidas que van de los 10 mil a los 20 mil millones de pesos es lo que el sector, primordialmente alimenticio y electrónico en Jalisco, ha registrado en el último mes a consecuencia de los apagones

El presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia, Fernando Acosta Hernández detalló parte de las afectaciones registradas entre el gremio. 

“La principal afectación para las empresas alimenticias ha sido en el sentido de reiniciar el proceso que tiene un costo y merma.

Y lo más importante, la afectación en los equipos, las máquinas al arrancar, muchas veces el flujo regresa con un pico muy alto y provoca daños en las máquinas es por eso que ven estos costos tan extremos que

van de los 10 mil hasta los 20 millones por el costo de las piezas que han sido dañadas.

En algunos casos muy dramáticos hasta los motores principales y bombas han sido dañadas”. 

Las subestaciones reportadas en el último mes por apagones son

  • Américas
  • Eulogio Parra
  • Ruben Darío
  • Moderna
  • Guadalajara
  • Centro
  • Tesistán
  • Penal 
  • Y El Salto.  

Actualmente, Jalisco genera mil 300 megas de energía, mil en el estado y el resto es traída de otras entidades, pero esta cantidad ya no basta, se requiere de un crecimiento. 

El sector de alta tecnología requiere por lo menos de un incremento del 12 por ciento, es decir, 150 megas de energía. 

El presidente de la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras (Index) de Occidente informó que ya se tuvo acercamiento con la Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional de Control de Energía y la Comisión Reguladora de Energía. 

“Ahora más o menos lo que nos piden de inversión por cada 10 megawatts que estamos pidiendo es de 10 millones de dólares, es decir,

1 millón de dólares por cada mega extra de energía que estamos pidiendo.

Nosotros consideramos que para hacer esas grandes inversiones y justificarlas, los corporativos y los inversionistas se cuestionan por qué tengo que absorber todo el costo, creemos que tiene que ser combinado con toda la industria que tiene la necesidad de crecer y hacer inversiones, en donde entre iniciativa privada, gobierno del estado y gobierno federal”. 

  • Jalisco necesita invertir 8 mil 200 millones de pesos sólo para el tema de las subestaciones, y requiere crecer 340 megas de energía para los próximos 5 años que en dinero son 340 millones de dólares.  

El presidente del Consejo de la Cámara de Industriales de Jalisco (CCIJ) refirió al respecto. 

“Aquí solicitamos que la inversión se haga como siempre se ha hecho por parte de la CFE y sino que se

pueda hacer una coinversión de la iniciativa privada y gobierno

donde se pueda recuperar esa inversión a cierta cantidad de años mediante descuentos a la tarifa de energía eléctrica”.  

A nivel nacional se generan 52 gigas de energía, y el consumo es de 48 gigas.

Cuando la demanda comienza a dejar el seis por ciento de la generación, es cuando la Cenace comienza con los apagones, primero con los sectores de baja tensión, posterior los media y al final los de alta tensión, por lo que la mayor afectación se registra con las industrias de baja tensión.


María Ramírez Blanco