Víctimas de violencia vicaria cumplen más de 80 horas en huelga de hambre
Fotografía: María Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

Desde el 30 de mayo al 2 de junio a las seis de la tarde, mujeres que denuncian violencia vicaria en Jalisco cumplieron 80 horas en huelga de hambre afuera del Congreso del Estado como forma de protesta para exigir a las y los diputados se apruebe la Ley Vicaría. 

Integrante del Frente Nacional contra la Violencia Vicaría, Lisi González detalló que la este tipo de violencia es una forma de violencia de género, además suponen que hay gente poderosa dentro de las instituciones de impartición de justicia que detiene las investigaciones e incluso al Congreso de Jalisco.

“Suponemos que hay gente poderosa que es la que ha estado detrás de nuestros procesos legales que nos ha impedido recuperar a nuestros hijos.

Y suponemos que pueden estar aquí también inmiscuidos,

 y nos está dando la razón porque no se está pasando la ley por un tema que no está en las manos de quien debería de estar”. 

La manifestación comenzó el jueves 30 de mayo en diferentes frentes, uno afuera del Centro de Justicia para las Mujeres por parte del Colectivo Madres Yo sí te Creo, y el segundo afuera del Congreso del Estado por parte del Frente Nacional contra la Violencia Vicaría;

sin embargo, fue el pasado sábado 1 de junio que los dos contingentes se reunieron para quedar en el segundo punto.

Lisi González informó que desde hace tres días las y los diputados no se han acercado a ellas. 

“La diputada Claudi Murguía nos dijo que ella veía que no iba a ver posibilidades de una sesión antes del martes, y esto nos lo dijo desde el jueves. Cabe mencionar que es la única diputada que se ha acercado a nosotras,

es increíble que de los más de 30 diputados ni siquiera se hayan acercado a nosotras,

de un congreso en donde la mayoría son mujeres y no se tenga la empatía a las madres que han abandonado por dos años, venir a ver cómo estamos y citar a una sesión extraordinaria”. 

  • En noviembre de 2023 la Ley Vicaría pasó a ser ley, y a la fecha en 28 estados ya es constitucional pero en Jalisco desde hace dos años las madres víctimas han solicitado se haga ley pero las y los diputados hacen caso omiso.

María Ramírez Blanco