Con performance en la FIL, colectivos instalan casa huevito para evidenciar crisis de vivienda
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco. 

Con una lona de 25 metros cuadrados que emulan con dibujos una casa de interés social, integrantes del colectivo Vivienda Ya realizaron un performance en la explanada de la Feria internacional del Libro de Guadalajara que describe las problemáticas que enfrentan las personas para adquirir una casa digna u obtener rentas accesibles con contratos justos.

Ante ello realizaron un posicionamiento para exigir que se regulan las ventas y rentas de viviendas.

“Que cumplan con el apoyo a las rentas de los más vulnerables y los hogares que se ven expulsados por la crisis de vivienda de la ciudad o sea las personas que menos tienen.

Detener inmediatamente desalojos forzosos y legislar a favor de los derechos y garantías anteriormente ganada en la ley de los derechos humanos, queremos que se genere una ley inquilinaria que incluya por lo menos políticas de registro, control y regulación de los precios de las rentas”.  

Maximo Jaramillo dijo que los gobiernos sólo benefician al capital inmobiliario lo que ha generado una crisis de viviendas porque no todos tienen acceso a ellas debido al exagerado aumento en sus precios.

“Los precios han subido 238% en toda la ciudad no solo en la Colonia americana como nos trata de decir que nos replican estas propuestas esto incluye a toda la zona metropolitana de Guadalajara comparado con el 2005 y al mismo tiempo los salarios han bajado en un 25%.

Entonces cómo esperan que con precios más altos y con salarios más bajos podemos acceder a la vivienda, en Jalisco entre los años 2013 y 2014 el 24% de las viviendas construidas eran económicas o populares eran las categorías más baratas y asequibles”. 

  • Por lo anterior integrantes del colectivo Vivienda Ya realizaron un exhortó a la ciudadanía a agruparse  para buscar negociar de forma colectiva las rentas y si estas no son efectivas ir a una huelga de alquileres.