Stuttgart, Alemania
Cada partido de Alemania podría ser el último para Toni Kroos, que colgará las botas al final de la Eurocopa-2024, y el duelo contra España en cuartos de final del viernes podría privar al centrocampista alemán de un gran epílogo con la 'Mannschaft' a su gloriosa carrera.
"Esperemos retirar a Toni el viernes"
, lanzó el miércoles Joselu, uno de sus compañeros en el vestuario blanco, unas declaraciones que recuerdan a una portada del diario español Marca antes de los octavos de final del Mundial-2006 contra Francia.
"Vamos a jubilar a Zidane"
, lanzaba el periódico deportivo antes de que los 'Bleus', liderados por 'Zizou', vencieran 3-1 a la 'Roja', con la puntilla anotada en el minuto 90 por el legendario número '5' del Real Madrid, quien como Kroos, había anunciado antes del torneo internacional que se retiraría al término del mismo.
"No quiero decirlo así, pero espero que le ganemos. Sería una pena que fuera su último partido, pero se ganó el respeto para decidir lo que quiere hacer"
, añadió ese mismo día Mikel Merino, en un encuentro con medios internacionales.
Desde el campo base de Alemania, el centrocampista alemán de 34 años respondió:
"No siento que vaya a ser mi último partido y haré todo lo que esté en mi mano para asegurarme de que no se cumpla".
Pese a los altibajos de Alemania en los últimos años, Kroos sí sabe lo que es alcanzar la gloria con la selección, y quiere repetirlo una década más tarde.
- Uno de los campeones del mundo en 2014 -
Junto a Manuel Neuer y Thomas Muller, también convocados para esta Eurocopa, el metrónomo del centro del campo ganó el Mundial-2014 en Brasil, la cuarta estrella de Alemania pero que supuso también el punto de partida de una lenta decadencia.
Cuatro años después, un golazo suyo contra Suecia (2-1) dio esperanzas a la delicada situación de la 'Mannschaft' en la fase de grupos del Mundial-2018, pero la derrota contra Corea del Sur (2-0) impediría el pase a octavos.
En Europa, Alemania había alcanzado las semifinales en 2016 pero después de la eliminación por 2-0 contra Inglaterra en octavos de final en 2021, Kroos dijo 'auf Wiedersehen' por primera vez a la selección.
"Sobre todo, porque quiero concentrarme de lleno en mis metas con el Real Madrid durante los próximos años"
, dijo entonces.
No puede decirse que la apuesta le saliera mal, con otras dos Ligas de Campeones ganadas desde entonces (2022, 2026). Antes, ya había logrado tres de forma consecutiva con el 'jubilado' Zidane como entrenador del Real Madrid (2016, 2017 y 2018) además de una primera en el Bayern Múnich (2013) junto a Muller y Neuer.
Kroos cerró su temporada 2023-2024 de clubes con una Liga, una última Champions y una despedida del Santiago Bernabéu digno de una leyenda, además de haber regresado en febrero a la selección.
- "Ha devuelto el control"
Nagelsmann, que recuperó las riendas de la 'Mannschaft' tras el descalabro de Hansi Flick menos de un año antes de la Eurocopa como anfitriona, ha despertado al gigante alemán, con una revolución en la plantilla y con el regreso de uno de los centrocampistas más en forma del mundo.
El primer balón que tocó en su regreso, en un amistoso contra Francia (2-0) sirvió de asistencia para que Florian Wirtz abriera el marcador a los 8 segundos. En la Eurocopa, ha sido titular en los cuatro partidos, comandando desde el centro del campo junto al capitán Ilkay Gundogan y a Robert Andrich.
"Antes no éramos suficientemente estables, era una gran debilidad nuestra. (Kroos) ha alejado esa debilidad con la calma que aporta. Ahora las cosas van bien y estamos felices de que haya vuelto y de que nos haya hecho más fuertes"
, valoró Leroy Sané el martes.
- Como mucho, a Kroos podían quedarle tres partidos: los cuartos contra España, las semifinales contra Francia o Portugal y una final contra Países Bajos, Inglaterra, Turquía o Suiza.
Un epílogo con el que añadir a su palmarés uno de los escasos títulos que le faltan y que Alemania busca desde 1996. El primer paso, será decir 'Adiós' a sus excompañeros españoles del Real Madrid Joselu, Nacho o Dani Carvajal para retrasar un poco más su despedida definitiva.