Los fabricantes de tractocamiones esperan que Claudia Sheinbaum le apueste a la conservación de carreteras
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

Al gobierno federal entrante, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) le tiene una agenda de trabajo en la que sobresalen los temas de

seguridad en las carreteras y el estado en que se encuentran las vías de comunicación bajo responsabilidad de la federación, informó el líder nacional de esa agrupación, Rogelio Arzate.

El presidente ejecutivo de la ANPACT expresó su confianza en que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aplique a su llegada un programa nacional de mantenimiento y conservación de carreteras federales, un renglón que el presidente López Obrador descuidó sobre todo en las carreteras del occidente del país.

“La parte de exportación y lo digo como parte de la infraestructura, obviamente son las carreteras. Sí es un punto que queremos y ella (Claudia Sheinbaum) trae un plan muy claro sobre todo en la parte de infraestructura, también en puertos, aeropuertos, cruces fronterizos, nuestra capacidad como ANPACT y nuestros asociados en temas de exportaciones.

La producción es muy fuerte aquí en México. Somos el número en exportación de tractos y se pueden dar una idea de lo que representamos aquí en México, la industria”, preciso.

A los fabricantes de tractocamiones le interesa avanzar en el programa de descarbonización, es decir, que se incremente la disposición de diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA) para las unidades de carga y transporte de pasajeros, expuso Rogelio Arzate, quien señaló que las regiones

Norte, Noroeste y Centro, tienen una aceptable cifra de estaciones de servicio que cuentan con ese combustible, no así en las regiones Sur y Sureste.

“Queremos trabajar con el gobierno una agenda estratégica para la distribución de este diesel y desde luego, que las estaciones de servicio tengan una señalización correcta, donde se indique que está el diesel disponible y que además de que sea suficiente y sostenible, la distribución en general.

Dos puntos importante: seguir trabajando en la seguridad, es muy importante para nuestros operadores y vamos a seguir trabajando en temas de responsabilidad social”, dijo.

  • Los fabricantes de tractocamiones en México señalaron que tienen un déficit de conductores y por ello se hace necesaria la capacitación y la dignificación de los operadores para que se mantengan en sus empleos.

Ignacio Pérez Vega