Bakú, Azerbaiyán.
Los países en desarrollo necesitan medios financieros para mantener su ambición climática, y ese debe ser el tema esencial de la COP29 en Bakú, declaró este martes la ministra brasileña de Medio Ambiente, Marina Silva.
"Además de los diversos temas, sin duda están los mecanismos de financiamiento, sin los cuales lo que anunciamos se convertirá solo en palabras", declaró Silva al inaugurar el pabellón brasileño en la COP29.
"Sin los medios de implementación no será posible llevar estas propuestas de la teoría a la práctica. Y es esto lo que necesitan los países en desarrollo. Es esto lo que necesitan los países desarrollados", añadió Silva.
La 29ª conferencia sobre el cambio climático de la ONU tiene como objetivo principal la actualización de la ayuda financiera que los países desarrollados deben entregar a los países más vulnerables.
- Esa ayuda, evaluada en poco más de 100.000 millones de dólares anuales en 2022, debería ser aumentada diez veces como mínimo, según cálculos de observadores y de los países en vías de desarrollo.
El mandato del histórico Acuerdo de París de 2015 es que esta renegociación debe culminarse antes de 2025, y las casi 200 naciones presentes en Bakú tienen teóricamente hasta el 22 de noviembre para alcanzar el nuevo pacto y sus condiciones (quiénes pagan y cómo).
Brasil presentará el miércoles oficialmente en Bakú todos los detalles de su nuevo compromiso de lucha contra el cambio climático, o NDC (Contribución Determinada a Nivel Nacional en inglés).
El gobierno brasileño ya reveló la semana pasada que su nueva meta de reducción de gases de efecto invernadero pasa del 59% al 67% para 2035 en estas nueva NDC.
"Hay otro aspecto a considerar: la transformación de nuestros modelos de desarrollo. No basta con adaptar, no basta con mitigar [el cambio climático]; es necesario transformar", pidió Silva.
Sobre la reciente reelección de Donald Trump como 47º presidente de Estados Unidos, Silva declaró luego a la prensa: "las políticas no se van a descontinuar y esperamos que toda la presión que están ejerciendo las sociedades dentro de cada país haga que los gobiernos y las empresas puedan aumentar sus esfuerzos".
- Te puede interesar:
- Falta financiación para mantener ambición climática, dice ministra brasileña en COP29- 12 noviembre, 2024
- Juez de Nueva York aplaza decisión sobre si desestima caso contra Trump- 12 noviembre, 2024
- Blinken viaja a Bruselas para debatir ayuda a Ucrania- 12 noviembre, 2024