Honduras abre diálogo sobre narcotráfico con EEUU tras cancelar tratado de extradición
La presidenta de Honduras Xiomara Castro (derecha) y la nueva ministra de defensa Rixi Moncada (izquierda).Fotografía: Presidencia de Honduras / AFP




 Tegucigalpa, Honduras.

Honduras inicia este viernes un diálogo con Estados Unidos para combatir el narcotráfico, días después de anunciar la cancelación del tratado de extradición que permitió entregar capos de la droga al país norteamericano, anunció la ministra de Defensa, Rixi Moncada.

En "el proyecto de fortalecer las fuerzas para lucha contra este flagelo (del narcotráfico) de verdad, hoy (...) vamos a recibir (...) a la señora embajadora de Estados Unidos" para iniciar un diálogo, expresó Moncada en un foro de la Corporación Televicentro.

Es la primera reunión de que se tenga conocimiento oficial desde la semana anterior, cuando estalló la crisis diplomática luego que la embajadora de Washington en Tegucigalpa, Laura Dogu, criticara a las dos más altas autoridades de Defensa de Honduras por reunirse con el ministro de Defensa de Venezuela señalado por narcotráfico.

"Vamos a reunirnos con la señora embajadora de los Estados Unidos y su equipo para conversar francamente sobre los temas de interés en nuestro país en materia de seguridad", añadió la ministra.

"El diálogo debe ser siempre abierto", subrayó.

La izquierdista presidenta Xiomara Castro anunció el 28 de agosto que canceló el tratado de extradición -vigente desde 1912-, alegando que estaba "en riesgo" un "nuevo golpe de Estado".

  • El esposo de Castro, el expresidente Manuel Zelaya, fue derrocado en 2009 por un golpe de Estado, del cual acusó a Estados Unidos y que se debió, a su entender, a sus vínculos con el socialismo del Siglo XXI del entonces presidente venezolano, Hugo Chávez.

Sin embargo, la oposición afirmó que Castro canceló el tratado, que permitió encarcelar a medio centenar de narcotraficantes hondureños, incluido al expresidente de derecha (2014-2022) Juan Orlando Hernández sentenciado a 45 años de cárcel en Nueva York, para proteger a miembros de su gobierno y de su familia.

El sábado renunciaron un cuñado y un sobrino de la mandataria: el secretario del Congreso, el diputado Carlos Zelaya, tras admitir ante la fiscalía que se reunió con narcos en 2013, y su hijo, el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya.

El martes un portal especializado publicó un video de esa reunión.

"Un video exclusivo de InSight Crime muestra a narcotraficantes hondureños ofreciendo sobornos a un miembro de la familia presidencial. Esto evidencia la gravedad de la narcocorrupción en el país", destacó el portal en la red X.