Estragos de incendio sacan de quicio a vecinos de Tlajomulco
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

El pasado 1 de mayo un terreno pertenecientes a la pistachera ubicada en el camino a Mazatepec, Tlajomulco se incendió sin causa aparente y hoy en día vecinos de Villa California, Hacienda Mirage y Santa Anita denuncian que el humo no ha sido controlado del todo.

Tras las sanciones de los últimos días recientes comenzaron a presentar problemas de salud.

Por lo que pidieron la intervención de las autoridades y aunque la empresa se comprometió a realizar muestras para determinar si existen contaminantes y apoyo a los vecinos, el pasado sábado les cerró las puertas para tomar la muestra del predio 

“Lo que nosotros entendíamos y por lo que nos convocaron era a venir y hacer la exigencia a las personas representantes de la empresa para decirles que a final del día ellos ya tomaron su muestra pero la vamos a desconocer como comunidad.

Entonces necesitamos que nos atiendan y que se hagan las cosas como deben de ser ante esto se ofrecieron regidores junto con protección civil, pero no nos recibieron al parecer ahorita y cuando habían sido convocados y confirmados al parecer ahorita no, no hay quien nos abra”.

Los vecinos se han apoyado del Observatorio Sur, quienes consiguieron la muestra que la empresa realizó sin presencia de los residentes pero aseveran que está no es la indicada pues no mide cierto tipo de contaminantes que desean descartar.

“El muestreo que se realizó el 11 de junio fue realizado por la empresa fertilab de suelos de la ciudad de Celaya Guanajuato y esta información no la proporcionó el director de protección Civil de Tlajomulco.

Pero lo que nos llama la atención es que simplemente pidieron un análisis de fertilidad de suelo con un costo de aproximado de mil 250 pesos y este análisis de efectividad de suelo lo que hace nada más ver físico químicos, densidad, ph.

Cuestiones meramente someras de un análisis que estamos pidiendo de residuos tóxicos y que realmente nos de la información de qué tipo de sustrato se está quemando y a qué profundidad está.

Y ese análisis realmente no nos da ninguna información al contrario nos habla de una mala fe ya sea por parte de la empresa y que lo avale ecología del ayuntamiento”.  

  • La exigencia de cientos de personas que habitan por la zona es que la empresa realice las muestras adecuadas y que el ayuntamiento de Tlajomulco intervenga para garantizar que su salud no corre ningún riesgo.