Un informe de la ONU alerta del alto impacto del cambio climático en los derechos humanos




Ginebra, Suiza. 

 Un informe de Naciones Unidas sobre el impacto del cambio climático en los derechos humanos presentado este viernes detalló distintos efectos negativos del calentamiento global y subrayó que los Estados deben garantizar que aquellas personas cuyas libertades fundamentales hayan sido violadas en este sentido deben tener acceso a justicia, reparación y compensaciones.

El informe, presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, recordó que un 37 % de las actuales muertes relacionadas con olas de calor están relacionadas según algunos estudios con el cambio climático,

mientras otros estiman que en los países en desarrollo el calentamiento global causa pérdidas de hasta 435.000 millones de dólares anuales (según cifras de 2020).

"Además el cambio climático exacerba la pérdida de biodiversidad, la degradación de los ecosistemas, el agotamiento de los suelos y la desertización, impidiendo con ello

el disfrute efectivo del derecho a un medioambiente limpio, sano y sostenible",

señaló la directora de Procedimientos Especiales en la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Peggy Hicks, al presentar el informe.

Hicks recordó que en 13 de los 14 últimos meses se han medido temperaturas globales medias superiores a los 1,5 grados con respecto al promedio de la era preindustrial,

superándose con ello durante más de un año los límites que según el Acuerdo de París no deberían rebasarse a largo plazo para evitar desastres aún mayores.

"Estamos siendo testigos de un cambio climático que se multiplica, con creciente intensidad y frecuencia de fenómenos climáticos extremos, ascenso de los niveles del mar, incesantes incendios forestales, destrucción de los corales, deshielo de las masas heladas perpetuas y de los glaciares", advirtió.

  • Hicks subrayó la necesidad de combatir este cambio climático bajo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, dado que son los países desarrollados los principales responsables del fenómeno, al haber producido el triple de dióxido de carbono (principal gas causante del efecto invernadero) que el sur global.

También recordó que los estudios indican que un 70 % de las emisiones de dióxido de carbono desde el inicio de la Revolución Industrial proceden de únicamente 78 grandes productoras de petróleo, gas y cemento.

"Este informe concluye por tanto que hay razones morales y bases legales para obligar a esos negocios a rendir cuentas por el daño causado al clima", aseguró.

Hicks afirmó que las promesas iniciales de compensación por los daños del cambio climático, que actualmente ascienden a unos 661 millones de dólares, "apenas cubren una fracción de los daños y pérdidas causados en solo un año".