Ipejal deja al olvido La Tapatía, una plaza en el centro de Guadalajara
Fotografía: Elizabeth Ortiz




Guadalajara, Jalisco. 

Esta es la Plaza Mega Centro Guadalajara, es propiedad del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), bueno más bien es de las y los trabajadores.

Está en un lugar clave de la ciudad en la zona donde hay más turismo

y se puede ver el movimiento comercial de la Perla Tapatía porque atrás del edificio está el emblemático mercado San Juan de Dios.

La Plaza tiene dos sótanos para estacionamiento que ahora es para pensión de carros, el área comercial tiene una capacidad para 588 locales.

Sus vecinos son, a un lado, el Magno Centro Joyero, que se une con un pasillo para que los visitantes se estacionen en la Plaza del Ipejal que

tiene más de 900 cajones en siete niveles más los sótanos que al mes representan un ingreso de un millón 200 mil pesos.

Bueno y a pesar de este potencial económico, basta subir las escaleras que, aunque son eléctricas no están funcionando, para ver el abandono del inmueble: hay pasillos en los que ya ni siquiera puedes caminar porque está lleno de mostradores amontonados del mismo Ipejal.

Esta inversión del Ipejal fue por 600 millones de pesos, pero el monto que le adeuda la empresa ya se disparó a 546 millones de pesos, o sea casi lo que costó.

Es un edificio “inteligente” en cuya terraza había un muro verde, cubierto de plantas, automatizado para un riego programado, aun así, se secaron las plantas y se nota el descuido en la misma fachada.

  • Si le preguntas a una persona locataria cuánto cuesta la renta, son 5 mil 700 pesos.

Otra cosa que te podría sorprender es que, para el uso del baño, como es exclusivo para personas que laboran en el edificio “rentan” la tarjeta a sus vecinos comerciantes del mercado San Juan de Dios.


Elizabeth Ortiz