Israel sigue bombardeando Gaza, donde Netanyahu quiere aumentar la presión contra Hamás
Israel continua este miércoles sus ataques aéreos en la Franja de Gaza, después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu prometiese aumentar aún más la presión militar sobre Hamás. Eyad BABA / AFP




Territorios Palestinos.

Israel prosiguió este miércoles sus ataques aéreos en la Franja de Gaza, después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu prometiese "aumentar aún más la presión" militar sobre Hamás tras más de nueve meses de guerra.

Las negociaciones indirectas para un alto el fuego y la liberación de los rehenes en manos de Hamás siguen estancadas desde que el movimiento islamista palestino se retirara el domingo, según un dirigente que denunció las "masacres" israelíes "contra civiles desarmados".

Sin embargo, se dijo "dispuesto" a retomarlas cuando Israel "muestre seriedad para concluir un acuerdo de alto el fuego".

El ejército israelí afirmó haber llevado a cabo 25 bombardeos en 24 horas contra "estructuras militares, infraestructura terroristas y células terroristas".

Netanyahu, que prometió reiteradamente la destrucción de Hamás, insistió el martes que "Hamás está bajo presión", por lo que "es exactamente el momento de aumentar aún más la presión".

"Los tenemos agarrados por la garganta. Nos dirigimos a la victoria absoluta", recalcó ante el Parlamento.

Dos palestinos murieron el miércoles en bombardeos israelíes en Rafah, ciudad del sur, según una fuente médica.

Otras nueve personas murieron en un ataque con dron en Ciudad de Gaza, en el norte, según la Defensa Civil dek territorio.

 Israel "no quiere llegar a un acuerdo" 

El martes, cinco bombardeos, uno de ellos contra una escuela donde se refugiaban desplazados en el campo de Nuseirat, dejaron 57 muertos, según las autoridades locales.

El ejército israelí confirmó haber bombardeado a "terroristas activos en una escuela de la UNRWA [la agencia de la ONU para los refugiados palestinos] en la región de Nuseirat".

Delante del hospital Mártires de Al Aqsa, en Deir al Balah (centro), Meqdad, un desplazado, llora la muerte de su hijo de 18 meses en un bombardeo en Nuseirat.

Al menos 90% de los gazatíes se han visto obligados a desplazarse al menos una vez desde que comenzó la guerra, el 7 de octubre, según la ONU.

  • Muchos de ellos se refugian en escuelas administradas por esta organización, pero siete de ellas han sufrido bombardeos israelíes desde el 6 de julio.

Estados Unidos, uno de los países mediadores junto con Catar y Egipto, presiona para que Israel y Hamás logren un acuerdo desde finales de mayo, cuando el presidente Joe Biden dio a conocer los detalles de una supuesta hoja de ruta israelí para un alto el fuego.

Pero los esfuerzos internacionales no permitieron que las negociaciones indirectas avanzaran.

En una llamada con el canciller turco Hakan Fidan el martes, el líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, culpó a Israel del estancamiento.

"Tratamos positivamente las propuestas presentadas por los mediadores, pero la ocupación está evitando el resultado requerido y no quiere llegar a un acuerdo por el cual tenga que terminar su guerra", declaró.

 "Haga realidad este acuerdo" 

El conflicto estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a 1.195 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento basado en datos oficiales israelíes.

El ejército israelí estima que 116 personas permanecen cautivas en Gaza, 42 de las cuales habrían muerto.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ya mató a 38.794 personas en Gaza, también civiles en su mayor parte, según el Ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por Hamás desde 2007.

El gobierno israelí encara una creciente presión en su propio país, donde decenas de miles de personas han salido a las calles para exigir el regreso de los rehenes y acusar a Netanyahu de prolongar la guerra.

Las familias de cinco mujeres soldado retenidas en Gaza suplicaron al dirigente el martes que alcance un acuerdo con Hamás que permita su regreso.

"Señor primer ministro, le rogamos, le pedimos, por favor, que haga realidad este acuerdo", declaró Sasha Ariev, hermana de Karina Ariev, una de las soldados secuestradas.